Empleo

Recuperan funciones externalizadas de prevención en la Administración

La consejera Pilar del Olmo llega al congreso junto a Rocío Lucas, entre otros
La consejera Pilar del Olmo llega al congreso junto a Rocío Lucas, entre otroslarazon

El nuevo modelo de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos que está preparando el Gobierno regional está ya muy avanzado, y próximamente se aprobará un decreto para regularlo.

Así lo anunciaba ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la inauguración en Valladolid del V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública. Entre las novedades del nuevo modelo, Del Olmo avanzaba que la Junta asumirá con fondos propios parte de los gastos derivados de los riesgos laborales de cada funcionario, especialmente todo lo que no tenga que ver con los reconocimientos médicos, ya que esta parte seguirá externalizada. Algo a lo que la Junta destina cada año 2,5 millones de euros. Aunque no concretó más sobre este decreto, la consejera sí que destacaba que las medidas previstas en él permitirán a la Junta ahorrar hasta once euros por cada empleado público, cuyo gasto pasaría de los 60 euros actuales a los 49 cuando se apruebe la norma. «Queremos prestar los mismos servicios que hasta este momento, pero con un menor coste. Y es posible», destacaba Pilar del Olmo, mientras defendía que otros modelos externalizados suponen hasta tres veces más costes que los asumidos por esta materia por la Administración regional. Igualmente, la consejera recordaba la apuesta de la Junta por la prevención en riesgos laborales, y para ello ponía encima de la mesa los resultados de su política al respecto, y que registran unos datos de siniestralidad un 50 por ciento inferiores a la media de las administraciones en España. Y es que, desde 2010, la Junta ha llevado a cabo, entre otras iniciativas, 73.800 exámenes de salud; 127.814 protocolos en prevención; 20.000 exámenes específicos como citologías, mamografías o revisiones oftalmológicas; 6.675 informes de revisión en centros de trabajo; 2.111 medidas de emergencias y simulacros; campañas de vacunación y más de un 1.000 cursos específicos con la participación de 13.300 empleados.

Finalmente, se felicitaba también de los buenos resultados que está teniendo el descuento de los salarios en los primeros días de baja para combatir el absentismo laboral. Una medida que ha reducido un 22 por ciento la ausencia en el trabajo de los empleados públicos.