PSOE

Repoblación y más industria, ejes del PSOE para gobernar la Junta

Luis Tudanca también apuesta por la regeneración de las instituciones

Tudanca con representantes del PSOE en León al visitar las Médulas y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez
Tudanca con representantes del PSOE en León al visitar las Médulas y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarezlarazon

El secretario general del PSOE en Castilla, Luis Tudanca sostuvo que su formación trabajará el próximo año por construir un «buen programa» político que les permita gobernar la Comunidad y «cambiarla» desde la base de apostar por la reindustrialización, repoblar la Región y una regeneración de las instituciones.

Unas declaraciones que realizaba al visitar el paraje natural de Las Médulas, en León, donde avanzó las líneas básicas para 2018. «Nuestra objetivo es solucionar lo que el PP ha sido incapaz de hacer en las últimas décadas», remarcó Tudanca, quien advirtió de la despoblación es uno de los problemas más graves de la Comunidad, en la actualidad.

«Vamos a presentar en las Cortes medidas para la repoblación y el retorno del talento profesional y científico para que miles de jóvenes que se han formado aquí y se han ido por falta de oportunidades puedan volver», ha garantizado el líder socialista.

Para lograr este objetivo ha subrayado que «es fundamental la reindustralización de zonas abandonadas».

desequilibrios

«Hay que reducir los desequilibrios en materia económica y rentas industriales. Ya está bien de priorizar sólo ciertos ejes y abandonar zonas periféricas», indicó el secretario general del PSCyL.

Tudanca, que también es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, exigió que se reanude la comisión de investigación de la trama eólica, «paralizada desde hace más de un año».

«Vamos a pelear porque se sepa todo y se asuma la responsabilidad porque la limpieza de las instituciones también afecta a la economía y en términos de crecimiento. Se lastra nuestra credibilidad», declaró.

Tudanca insistió en que «hay que construir un programa para cambiar Castilla y León y para que deje de ser una Comunidad cada vez más pequeña en términos demográficos y económicos porque tiene s potencial».

Por otro lado, el secretario de los socialistas se refirió a la «lacra» de la violencia machista como «el problema más grave de nuestro país» y reclamó a todas las instituciones que «pongan todos los recursos económicos para que en 2018 sea el año del principio del fin de la violencia de género en nuestro país».

En esta línea reclamó la «financiación adecuada» para la puesta en marcha «cuanto antes» de las medidas policiales, de prevención y de educación contenidas en el recién firmado pacto de estado contra la violencia machista.