Retroceden las agresiones a sanitarios pero se concentran sobre las mujeres

El consejero Sáez Aguado, Eduardo García Prieto y Esperanza Vázquez, acceden a la reunión del Observatorio, del que forman parte Junta, sindicatos sanitarios, colegios profesionales, Fiscalía, Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias
El consejero Sáez Aguado, Eduardo García Prieto y Esperanza Vázquez, acceden a la reunión del Observatorio, del que forman parte Junta, sindicatos sanitarios, colegios profesionales, Fiscalía, Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias

Las agresiones al personal sanitario volvieron a caer en 2012 en los centros de Sacyl, en un seis por ciento, al pasar de 351 hasta 331, si bien de la mayor parte de los casos -ocho de cada diez- tuvieron como protagonistas pasivos a mujeres. Así, de los 389 trabajadores afectados por situaciones de este tipo, 316 fueron mujeres y el resto hombres.

Lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, momentos antes de participar en el Observatorio de Agresiones, donde trasladó a los presentes que, frente a la idea que puede derivarse de una situación de crisis como la presente, no ha habido más situaciones de este tipo. Al contrario, han sido menos. No obstante, consideró que no debe bajarse la guardia desde el punto de vista de la prevención, a partir de actuaciones dirigidas a los pacientes, para alcanzar un uso más adecuado de los servicios sanitarios, de cara a minimizar situaciones de conflictividad en áreas sanitarias.

Por este motivo, destacó, se incidirá en actividades formativas y la culminación de la instalación en los centros de Atención Primaria del denominado 'botón antipánico', que ya se encuentra en la mitad de los ambulatorios. Asimismo, se llevarán a cabo 30 cursos, que se dirigirán a 845 profesionales.

La mayor parte de los incidentes registrados en los espacios sanitarios públicos de Castilla y León, se dieron en hospitales (173). A renglón seguido se situaron los centros de Atención Primaria, con 154; los de Emergencias, con tres; y la Gerencia Regional de Salud, con un único caso. En cuanto al tipo de agresiones, Antonio María Sáez Aguado, detalló que la mayor parte de ellas, concretamente el 82 por ciento, fueron de carácter verbal o psicológico, mientras que el 18 por ciento fueron físicas. Una cantidad esta última que consideró «nada desdeñable».

En cuanto a los trabajadores, los agredidos -que fueron 37 menos que en 2011- fueron los siguientes: 148 médicos, 135 titulados en Enfermería, 66 auxiliares de enfermería, 21 celadores y otros 40 profesionales más de Sacyl.

Dobles agresiones

Además, cabe destacar que 15 de los sanitarios afectados sufrieron más de una agresión durante el pasado ejercicio. Con esas premisas, Sáez Aguado dio a conocer que en los últimos siete años ha habido 119 sentencias condenatorias, que han implicado condena a 22 personas (19 por atentado, uno por lesiones, otro por tentativa de agresión sexual y amenazas y otro por robo con fuerza en las cosas).

Sólo durante 2012 hubo 32 peticiones razonadas de incoación de expediente sancionador por agresiones, que se saldaron en la apertura de 19 expedientes, nueve resoluciones sancionadoras -ocho por 33 y una por 600 euros-, cinco archivados o sobreseído, cuatro suspendidos por proceso judicial y uno en tramitación.