Política

Castilla y León

Rey defiende una Educación inclusiva que dé una respuesta a las necesidades de los centros

El consejero intercambia experiencias con sus homólogos de Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia

En la imagen (I a D), la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Roncesvalle Solana Arana; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla la Mancha, María Dolores López Sanz; el consejero de Educación, Fernando Rey; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y la consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez-Cachá
En la imagen (I a D), la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Roncesvalle Solana Arana; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla la Mancha, María Dolores López Sanz; el consejero de Educación, Fernando Rey; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y la consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez-Cachálarazon

Una Educación inclusiva que dé una respuesta «ajustada y flexible» a las necesidades de los centros de alta complejidad. Esto es por lo que apuesta el consejero de Educación, Fernando Rey, según explicó en una jornada, sobre esta materia, en la sede de las Cortes regionales, en la que intercambió experiencias con sus homólogos de Navarra, Castilla- La Mancha, Galicia y Murcia. En el acto también participó el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidoro Rodríguez.

En este sentido, Fernando Rey insitió en que el Programa 2030 favorecerá este tipo de aprendizaje mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

Dicha iniciativa, que se ha iniciado este curso en 25 colegios de nuestra Comunidad, comprende un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado con este tipo de conflictos, como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla.

El consejero señaló que en el caso de los escolares se busca compensar y enriquecer su formación, y respecto a los colegios, se busca dar respuesta a sus principales necesidades.

El responsable regional de la cartera de Educación explicó que fueron los propios centros educativos los que han participado de forma voluntaria en el programa, previa presentación de un informe favorable de su Consejo Escolar, documentación acreditativa de los requisitos establecidos y un proyecto de actuación con una duración mínima de dos y de un máximo de cuatro cursos.

Durante el encuentro, la representante española del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, ofreció una conferencia sobre este Programa 2030, en la que afirmó que el órgano apuesta por el antigitanismo en la segregación escolar. Valoró la importancia de reunir varias comunidades en una jornada no solo para que conozcan, con detalle, las recomendaciones de la Unión Europea sino también para abordar la promoción educativa de todos los niños.

Por su parte, consejera de Educación de Navarra, María Roncesvalles, destacó a Castilla y León como un «ejemplo» a la hora de adoptar medidas de educación inclusiva en los centros. De ahí que valorara la importancia de este tipo de jornadas para intercambiar experiencias y conocer buenas prácticas.

En la misma línea, la representante de Murcia, Adela Martínez-Cachá, aseguró que «nuestro Gobierno cree en una escuela que trabaje en la equidad y que los niños tengan las mismas oportunidades y posibilidades de futuro».