Desempleo juvenil

Rosa Valdeón pone en marcha un tentador plan de ocio para los jóvenes zamoranos

La Razón
La RazónLa Razón

Los jóvenes zamoranos de entre once y dieciséis años podrán disfrutar de uno de los programas de ocio alternativo más completos de España. La alcaldesa Rosa Valdeón trata de esta forma que los adolescententes se puedan divertir de una forma más sana.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es «fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre rompiendo la idea de diversión necesariamente unida al consumo de alcohol y otras drogas», según señaló el concejal de Juventud, Víctor López.

Asimismo, indicó que «se trata de enseñar a los jóvenes a utilizar su ocio durante la etapa en la que comienzan a usar su tiempo libre de forma autónoma y fuera de casa y de enseñarles a divertirse y a relacionarse de forma saludable y lejos de las drogas, fomentando además la multiculturalidad, el asociacionismo, la igualdad de género o la integración».

El proyecto, que incluye más de 70 actividades, se desarrollará en la plaza de la Marina y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva durante las tardes de los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 14 de diciembre.

Este año , además, algunas actividades se realizarán en distintos barrios de la capital con el fin de «llegar de una manera más efectiva a todos los jóvenes de la ciudad». Las inscripciones también podrán formalizarse en las oficinas del Plan Municipal sobre Drogodependencias, situadas en el edificio de la Ahóndiga, y a través de la web www.elsereno.org.

Tres años de éxitos

El Sereno es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zamora que comenzó hace ya trece años con el fin de «contribuir a prevenir el consumo de drogas entre la población más joven a través de una oferta lúdica alternativa». A lo largo de estos años, el programa ha evolucionado adaptándose a las demandas de los participantes y hoy constituye un «punto de referencia» en las actividades de ocio y tiempo libre de los adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Según anunció Víctor López, el proyecto se complementará este año de nuevo con el Programa de Ocio Familiar Compartido, que «responde a la necesidad de apoyar a los padres con hijos entre nueve y dieciséis años en la educación en el tiempo libre, compartiendo en familia las experiencias saludables, divertidas y creativas alternativas al consumo de drogas, dando a conocer los recursos públicos y privados de tiempo libre promoviendo la participación social, y facilitando la supervisión del ocio aprendiendo a negociar los límites con una buena comunicación».

Por su parte, la presidenta del Consejo Local de la Juventud, Asumpta Serna, hizo un llamamiento a los jóvenes de la capital zamorana para conocer esta oferta de ocio alternativo, que ofrece también «una formación en valores que ayuda a ser mejores».