Soria

Sacyl alínea a los sanitarios y la gestión y reduce las estructuras administrativas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto al gerente de Salud, Eduardo García Prieto, tras presidir la Mesa Sectorial de Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto al gerente de Salud, Eduardo García Prieto, tras presidir la Mesa Sectorial de Sanidadlarazon

«Éste es el momento de los cambios organizativos y estructurales que nos garantizarán una Sanidad eficiente». Era la reflexión que lanzaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien anunció que en otoño se dará luz verde al decreto que regulará la gestión clínica -que «alineará» a los sanitarios con la toma de decisiones-, con positivos resultados en las experiencias desarrolladas en el Clínico de Valladolid -Cardiología- y el Virgen de la Concha de Zamora (Atención Psiquiátrica). El consejero indicó la reducción de sistemas administrativos arrancará por un ajuste del 20 por ciento en servicios centrales.

En el espacio periférico, también se suprimirán las gerencias de Salud de area y se rebajarán uno de cada cuatro puestos directivos.

Mientras tanto, se unificarán las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria en una Gerencia única de Asistencia Sanitaria en cada área de salud. Una circunstancia que ya está presente en Soria, Zamora y Valladolid Oeste.

Sáez Aguado remarcó que el reto principal se centra en que el enfermo sea en centro de atención, y en que «la organización se adapte al paciente y no al revés». De igual manera defendió la implicación de los profesionales para hacer evolucionar la Sanidad y calificó como «injusto» y «una perversión del sistema» que hasta ahora no se pudiera «estimular a quien mejor trabaja». La nueva fórmula, que fomenta el trabajo en red, aporta incentivos profesionales formativos o de equipamiento a los profesionales.

Sólo un área para Valladolid

Por otra parte, otro decreto creará una nueva y única área de salud en Valladolid que integrará las dos actuales -Este y Oeste- para formar un complejo asistencial universitario formado por sus tres hospitales (Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo), con una población equivalente de 700.000 personas.