Castilla y León
Sáenz de Santamaría y Valdeón animan a las mujeres a abrir negocios en los pueblos
Las dos vicepresidentas apuestan por una nueva pedagogía frente el incremento de la violencia machista entre los jóvenes
Las vicepresidentas del Gobierno de España y la de Junta de Castilla y León, Soraya Sáenz de Santamaría y Rosa Valdeón, respectivamente, animaron a las mujeres a poner en marcha nuevos negocios en el medio rural y se comprometieron a favorecer la persencia de las féminas en las cooperativas en los pueblos. Así lo manifestaban durante la Jornada Nacional Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrada en Zamora, y que contó con la presencia de más de 700 personas.
Sáenz de Santamaría recordó que el Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al Plan de Promoción de Mujeres del Medio Rural, enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que fomenta medidas de política social, de empleo y de igualdad. «Es el primer plan específico que se aprueba en apoyo de las mujeres en el medio rural con carácter transversal para que la política de apoyo a la mujer del entorno rural sea un objetivo no solo del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad o no solo del Ministerio de Agricultura sino del conjunto de las administraciones públicas», subrayó la vicepresidenta del Gobierno en el discurso que pronunció ante la Asamblea la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer),
A su juicio, ofrecer oportunidades es la «mejor fórmula» para frenar el éxodo del mundo rural, el envejecimiento de la población y el paulatino abandono de los pueblos. «Tenemos que conseguir que la mujer pueda avanzar en esas capacidades de desarrollo en el mundo rural y trabajar para una sociedad mucho más equilibrada y mucho más madura», aseveraba en Zamora.
Por su parte, Rosa Valdeón quiso agradecer el trabajo de Afammer y de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la mujer rural, destacando los avances logrados en los últimos tiempos en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y, en este sentido, recordó que «no hace tantas décadas, en España la mujer tenía que pedir permiso a su marido hasta para viajar y que estaba limitada para la participación social, para representar y para partticipar en determinados foros».
Según la vicepresidenta de la Junta, hay que reconocer que, a pesar de lo que se ha avanzado en igualdad «no se ha alcanzado del todo», aunque dijo que no se puede olvidar que la situación del colectivo en otros países es «absolutamente inferior en todos los aspectos».
En este sentido, tanto Soraya Sáenz de Santamaría y Rosa Valdeón se mostraron preocupadas por la creciente incidencia de la violencia machista, en especial entre los jóvenes. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno recordó los «grandes esfuerzos» realizados para atajar este problema que «antes se veía exclusivamente como un problema conyugal, del entorno del hogar, y ahora es un problema político y social de primer orden».
«Creo que es la mayor lacra que tiene nuestro país en este momento. El que las cifras no disminuyan y que sigamos viendo demasiados casos de mujeres que son agredidas por sus parejas o exparejas», lamentó Valdeón que se refirió al episodio trágico de esta semana en Guardo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar