Valladolid

Sáez Aguado anuncia una categoría de profesional de cuidados paliativos

El objetivo es mejorar y reforzar la atención a los pacientes en todos los centros sanitarios de Castilla y León

El consejero Antonio Sáez Aguado, dialoga con el presidenta de los consumidores, Prudencio Prieto
El consejero Antonio Sáez Aguado, dialoga con el presidenta de los consumidores, Prudencio Prietolarazon

Reforzar y mejorar la atención a los pacientes hospitalizados en Castilla y León en cuidados paliativos. Ése es el objetivo y, para ello, Sacyl creará una categoría profesional, según anunció el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante un receso del Consejo Castellano y Leonés de Salud que se celebró ayer en Valladolid. Unas plazas que podrán ocupar profesionales sanitarios que en la actualidad realizan esta labor, como pueden ser oncólogos, pediatras o médicos de familia. Una decisión que se toma al hacer balance del Plan de Cuidados Paliativos de Castilla Y León, creado hace un año y que ha supuesto la puesta en marcha o la ampliación de cuatro unidades en Soria, Benavente, Zamora y Segovia, y que durante este periodo un total de 500 profesionales han recibido formación en esta materia.

Sáez Aguado también informó del estado de la Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras, que durante los cinco primeros meses de funcionamiento se han realizado 188 estudios genéticos, identificándose 40 variantes asociadas y diagnosticado cinco ultrararas a pacientes menores tantos de la Comunidad como de otras próximas.

El consejero señaló también que se presentó los planes que va a realizar la Consejería en el ámbito sanitario en relación con el periodo estival, que pasarán por la seguridad alimentaria, la vigilancia en piscinas o distintas acciones que se desarrollarán en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Entre las nuevas prestaciones que también anunció Sáez Aguado se encuentran la decisión para revisar la financiación de audífonos hasta 20 años y aumentarla de manera progresiva hasta los 26; distintas actuaciones para mujeres afectadas por cáncer o medidas para la monitorización del control de glucosa en los niños para sustituir los pinchazos que sufren los niños aquejados de diabetes tipo 1. Por último, el consejero resaltó que de momento no hay novedades acerca del acuerdo del Hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria).