Política

Sáez Aguado refuerza la atención sanitaria en todos los pueblos de la Montaña Palentina

A la ampliación de horarios del Servicio de Radiología de Aguilar se añaden nuevas contrataciones

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, informa sobre las iniciativas sanitarias en la Montaña Palentina junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Felipe Mielgo
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, informa sobre las iniciativas sanitarias en la Montaña Palentina junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Felipe Mielgo

Los pueblos de la Montaña Palentina cuentan cada día con más servicios sanitarios. Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien informó de las iniciativas desarrolladas y aquellas que se pondrán en marcha.

En este sentido, afirmó que se restablecerán las guardias médicas en el centro de salud de Barruelo de Santullán cuando se recuperen más médicos de familia en la zona básica de Aguilar de Campoo. Para paliar esta situación, recordó que se puso a disposición de los vecinos una ambulancia que garantiza el acceso al servicio de urgencias.

Asimismo, aseguró que los habitantes de esta comarca palentina tienen acceso a un gran número de especialidades hospitalarias, evitando cada año cerca de 16.000 desplazamientos al hospital de Palencia.

El consejero anunció también que esta zona del norte de la provincia dispondrá de nuevas dotaciones sanitarias que mejorarán los servicios que se están prestando a los ciudadanos.

Entre ellas, la contratación de un profesional más para el servicio de Fisioterapia para Aguilar de Campoo y la ampliación del servicio de Radiología en el centro de salud de Cervera de Pisuerga para el conjunto de la Montaña Palentina.

Así, pasará a prestarse los días laborales en horario de 15 a 22 horas, y los sábados y festivos de 8 a 22 horas.

En lo que se refiere al nuevo consultorio de Aguilar, reiteró que su proyecto de construcción se licitará antes de que finalice 2018 para «poder seguir avanzando en esta nueva dotación, para la que hay consignados cinco millones de euros. La intención es que comencemos la obra con la mayor rapidez posible».

Del mismo modo, aprovechó su comparecencia en la capital palentina para adelantar que las obras de edificación del nuevo Hospital de Palencia «siguen avanzando» y confía en que durante el próximo mes de noviembre esté listo el aparcamiento.

Finalmente, quiso recalcar que la atención al medio rural en la provincia se presta a través de los centros de salud y 310 consultorios, de los que el 52 por ciento tiene asignadas menos de 50 tarjetas y en el 82 por ciento las visitas de los pacientes son superiores a las fijadas por el Reglamento de funcionarios de la Región.