MENÚ
miércoles 18 julio 2018
14:14
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sáez Aguado ve «obligatorio» agilizar el tiempo de respuesta a enfermedades raras

El consejero de Sanidad apuesta por mejorar el registro de estas patologías, que afectan al 5% de la población regional

  • El consejero Sáez Aguado inaugura el II Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Aercyl, Cristina Diaz
    El consejero Sáez Aguado inaugura el II Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Aercyl, Cristina Diaz / David Arranz/Ical
Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 20:40h

Comentada
V.S.JOSÉ.  Salamanca. 15/2/2018

Antonio María Sáez Aguado considera «obligatorio» mejorar los tiempos de respuesta a las enfermedades raras y resalta la necesidad de dar un «mayor impulso» a la investigación y a los nuevos medicamentos que facilitan el tratamiento.

El consejero de Sanidad de la Junta apostó, minutos antes de la apertura del II Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León, por «depurar progresivamente» el registro de estas dolencias como «línea de trabajo prioritario» para atender mejor a los «niños y familias que tienen este problema».

La cita médica, que se celebró en Salamanca, puso el foco en el 5 por ciento de la población regional que «tiene alguna patología de esta naturaleza».

«Estamos construyendo un registro, pero tenemos que seguir perfeccionándolo, utilizando datos de la historia clínica de hospitales y atención primaria, así como del uso de medicamentos huérfanos», explicó Sáez Aguado, para quien hay que «tener cuantificada» la información sobre este tipo de dolencias para dar «una respuesta adecuada dentro de la mejora».

Cabe recordar que los medicamentos huérfanos son aquellos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes.

Sin embargo, lo «importante» para el consejero es el funcionamiento de la red de pediatría y de los laboratorios en el conjunto de la Comunidad para que «allí donde se produzca la sintomatología, el diagnóstico se pueda realizar con la mayor rapidez».

De este modo, subrayó el «esfuerzo» que se está haciendo en la formación de los profesionales y estimó que el sector público «tiene que liderar el desarrollo de nuevos medicamentos».

Para Sáez Aguado, el diagnóstico de estas enfermedades poco frecuentes se produce «después de demasiado tiempo, y esto es algo que, desde las asociaciones de padres y madres nos están pidiendo que mejoremos».

Asimismo, se refirió a la nueva Unidad de Diagnóstico del Complejo Asistencial de Salamanca con una inversión de un millón de euros que permitió la puesta en marcha de «dos secuenciadores masivos de ADN».

Aún así, en su opinión la situación no se resuelve sólo con una unidad de diagnóstico, sino con «una red de pediatras formados adecuadamente, con servicios de pediatría hospitalaria que den una respuesta adecuada y con el apoyo del Centro Estatal de Enfermedades Raras», que tiene su sede en Burgos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, quien también acudió al Congreso, insistió en que «debemos generar e impulsar una estrategia global y coordinada que favorezca la investigación en este campo para facilitar el acceso a los tratamientos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs