Unión Europea

Salgueiro asegura que los controles se han extremado para ajustar libertad y seguridad

La delegada del Gobierno de España explica el nuevo código de fronteras que afecta a la vecina Portugal

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, preside la Comisión celebrada en Palencia
La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, preside la Comisión celebrada en Palencialarazon

La delegada del Gobierno de España explica el nuevo código de fronteras que afecta a la vecina Portugal.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró que se han extremado los controles en la frontera con Portugal para «combinar la libertad con la seguridad».

En este sentido, señaló que de esta forma se quiere cumplir con el nuevo código Schengen, que entró en vigor a principios del pasado mes de abril.

Éste ha sido uno de los temas principales analizados en la Comisión de Asistencia a la Delegada, celebrada en Palencia, y que junto a los subdelegados también ha contado con la presencia del general de la Guardia Civil, Francisco Javier Sualdea, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita.

María José Salgueiro recordó que se está viviendo un momento «grave» en lo que se refiere a terrorismo internacional, lo que obliga a «tomar medidas que permitan conciliar la libertad con la seguridad».

El encuentro también sirvió para tratar «de manera intensa» la situación de sequía que afecta a la región, especialmente a la cuenca del Carrión. Para ello, la delegada del Gobierno de España solicitó la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Riego, con quien trató las diferentes actuaciones y medidas que se pondrán en marcha para paliar la situación.

A este respecto, reiteró la delegada, que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se está tramitando una orden de avales para circulante que pretende paliar la falta de liquidez que puedan sufrir los agricultores de nuestra Comunidad, a consecuencia de la sequía. Medida que «no es específica porque ya se sacó el año pasado», añadió María José Salgueiro.

Por último, se analizó la situación de los incendios forestales, y la delegada calificó de «imprescindible», para acabar con esta lacra, la coordinación entre administraciones.