Salamanca

Sanidad contrata a 146 profesionales para poner coto a las listas de espera

Y apuesta por los conciertos externos para operaciones y pruebas diagnósticas

Las listas de espera hasta abril era de cerca de 40.000 pacientes con un tiempo medio de 111 días. En la imagen, pasillo de entrada al Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Las listas de espera hasta abril era de cerca de 40.000 pacientes con un tiempo medio de 111 días. En la imagen, pasillo de entrada al Hospital Clínico Universitario de Valladolidlarazon

Valladolid/Zamora- Apenas dos meses después desde que el consejero de Sanidad lo anunciara ante la opinión pública, el Plan de Mejora de Listas de Espera ya está en marcha en todos los hospitales y complejos sanitarios de la Comunidad.

Un plan que está llamado a reducir la preocupante cifra de pacientes en listas de espera que, al cierre del primer trimestre, era de 39.384 personas esperando ser intervenidos, con una demora media de 111 días.

Tras un estudio pormenorizado de la situación de cada centro hospitalario, en función de la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que se haya podido llevar a cabo en cada uno de ellos con el aumento de jornada, la Consejería de Sanidad ha decidido contratar a 146 profesionales, entre médicos especialistas (49), enfermeros (57), auxiliares de enfermería (35) y celadores (cinco). Cincuenta y uno de estos profesionales desempeñarán su labor en el Complejo de León; 31 en Salamanca y 17 y 13 en Segovia y en el Clínico de Valladolid, respectivamente. Catorce trabajarán en el Complejo Asistencial de Ávila; y seis en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, en Soria, y en el Río Hortega de Valladolid. Además, se apuesta decididamente por la concertación externa de las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas hasta un total de 9.897 procesos.

Cataratas, con 730; varices, con un total de 619; la reparación del dedo del pie, con 339; hernias, con 253; y el síndrome del túnel carpiano, con 250, son los procesos más numerosos en estas concertaciones llevadas a cabo. El presupuesto para estas medidas correctoras supera los siete millones de euros, una cantidad a la que según el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado habría que sumar otros 2,5 millones que se han destinado a concertación externa a lo largo de este año y otra nueva remesa de conciertos que se podría autorizar y que supondría otros dos millones de euros.

Urgencias nocturnas en verano

Por otra parte, el consejero de Sanidad aseguró ayer que se está estudiando la posibilidad de reabrir las urgencias nocturnas en los 17 municipios afectados durante este verano.

Si bien, Sáez Aguado condiciona estas reaperturas a los incrementos de población que se puedan producir en dichas localidades y que prevean demandas de atención urgente.