Política

Sarrión defiende que la población decida si se autorizan minas o no

El líder de IU advierte de que el PP quiere modificar la Ley «para dar barra libre a los proyectos mineros»

José Sarrión se reúne con representantes de las plataformas ciudadanas
José Sarrión se reúne con representantes de las plataformas ciudadanas

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), José Sarrión, advierte de que el PP quiere modificar la actual Ley de Urbanismo, para facilitar las autorizaciones a aquellas empresas que quieran poner en marcha proyectos mineros no energéticos en suelos rústicos protegidos de la Comunidad.

«El PP quiere desregular las condiciones para conceder permisos de explotación minera», denuncia el dirigente de izquierdas, quien defiende que la población que vive en las zonas afectadas pueda tener potestad de decidir si se autorizan o no estas minas de cielo abierto «porque están en juego el futuro de varias generaciones».

José Sarrión se expresaba así tras reunirse ayer en las Cortes con representantes de varias plataformas ciudadanas contra estos proyectos mineros a cielo abierto, entre las que se encontraba la «Coordinadora no a la mina de uranio» de Salamanca y varias de la provincia de Ávila.

Movimientos ciudadanos que trasladaban a Sarrión su preocupación ante los proyectos que amenazan sus territorios pero también ante la proposición de Ley de Modificación de Suelo Urbano del PP, «que dará barra libre a las empresas», alertan.

La portavoz de la plataforma de «No la mina en la Sierra de Yemas», Lourdes Blanco, aseguraba estar preocupada por el impacto ambiental, sobre la salud, sobre las aguas, sobre el turismo rural o sobre la agricultura y la ganadería del territorio que esta minería puede ocasionar.

Mientras que Sara de la Paz, miembro de la plataforma en contra de la mina de Sierra de Ávila, denunciaba que en el caso que le afecta a ella y sus vecinos , el proyecto, además de contaminar el río Adaja y las aguas subterráneas, supondrá el fin del turismo rural y obligará a 120 familias que viven de la ganadería a tener que buscarse otra actividad. «No es de recibo que sólo argumenten beneficios económicos, cuando hablamos de una media de 8,2 empleos por mina», apuntaba

Tras explicar que de los diez tipos de suelo rústico que contempla la actual Ley de Urbanismo, en cuatro está prohibido cualquier tipo de proyecto minero y en dos están muy regulados, el líder de IU criticaba que el PP «quiera ahora desproteger a la ciudadanía, a los ayuntamientos y diputaciones, de las herramientas que existen ahora para frenar este tipo de proyectos». «No puede ser que Castilla y León permita que vengan empresas que extraigan durante diez años y que después de vayan y nos dejen sin tejido agropecuario», denunciaba José Sarrión, mientras confirmaba que este asunto será uno de los ejes centrales del programa con el que su formación concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Sarrión animaba a participar en la manifestación prevista para mañana contra los proyectos mineros de Ávila, Salamanca y Zamora, que se desarrollará entre el embalse de Saucelle, en Salamanca, y Freixo de Espada a Cinta, en Portugal, donde existe también una creciente preocupación.