Castilla y León

Se consolida el crecimiento de la economía regional y vuelve a niveles de antes de la crisis

Aumenta un 3,1 por ciento durante el pasado año empujado por el tirón de la inversión y el consumo de los hogares

Pilar del Olmo, acompañada por José Baeta, desgrana los resultados de la economía regional durante 2015
Pilar del Olmo, acompañada por José Baeta, desgrana los resultados de la economía regional durante 2015larazon

Aumenta un 3,1 por ciento durante el pasado año empujado por el tirón de la inversión y el consumo de los hogares.

La recuperación económica está siendo «intensa». De esta manera lo certificaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al presentar la contabilidad regional relativa al último año de la que se desprende que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 3,1 por ciento. retornando a las cifras previas a la crisis, y doblando la de 2014, que fue de un 1,4 por ciento. «Ha sido un buen año con un importante aumento en la inversión de bienes de equipo y con una recuperación de la demanda interna y del consumo de los hogares», indicaba Pilar del Olmo.

Una tendencia que presagia la «consolidación» para 2016, aunque, en este punto, la consejera, apuntó que la economía es muy «volátil» y cualquier factor influye y una de las causas que puede echar por tierra es la «incertidumbre» política que se vive en la actualidad en España. No obstante, reivindicó la «estabilidad» que sí existe en Castilla y León y la ventaja competitiva que ofrece esta Comunidad a aquellas empresas que quieran implantarse en ella.

Y es que durante 2015 se registró un incremento notable en todos los sectores a excepeción de la industria energética. En este sentido, el sector primario le dio la vuelta a la situación con respecto a 2014 para sumar una subida del 2,4 por ciento en contraste con el descenso del 2,3 por ciento de 2014, gracias, sobre todo, al aumento en la producción agraria.

La industria anotó una variación anual del 2,2 por ciento, donde las ramas manufactureras se aceleraron hasta un 3,9 por ciento por el descenso del 3,8 por ciento de las ramas energéticas.

También se produjo un cambio de tendencia en el sector de la construcción. Frente al descenso de 1,6 por ciento hace dos años, en el último se ha producido un ascenso del 3,1 por ciento, con la edificación no residencial y la obra civil como puntas de lanza, mientras la residencial continuó cayendo.

El incremento en el sector servicios alcanzó un 3,4 por ciento, con un aumento tanto en los servicios de mercado como de no mercado.

En lo que se refiere a la demanda, el mejor comportamiento del PIB durante el 2015 viene de la mano de la interna (2,6 puntos porcetuales frente al 0,4 en el año anterior). El gasto en consumo final también recuperó los niveles previos a la crisis, al aumentar un 2,7 por ciento, liderado por el consumo en los hogares que alcazó el 3,4 por ciento, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas pasó de -2,6 por ciento al cero por ciento de 2015.

Y el sector exterior anotó una aportación de 0,5 puntos en lo que significó el año récord en exportaciones de las empresas castellano y leonesas.

El empleo aumentó en todos los sectores en el último año, destacando la mejor evolución en el sector primario, la construcción y los servicios.