Política

Si Podemos gobierna, El Bierzo será la «palanca del cambio» en la Región

El candidato a la Junta, Pablo Fernández, asegura que revitalizar esta comarca será una de sus prioridades

Foto de familia de Pablo Fernández y Lorena González con la candidatura de Podemos en Camponaraya
Foto de familia de Pablo Fernández y Lorena González con la candidatura de Podemos en Camponaraya

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera que la comarca leonesa de El Bierzo está dejada de la mano de Dios por parte del PP y del PSOE y que tiene enormes potencialidades que no se están aprovechando, tanto a nivel agroalimentario, como energético y, sobre todo, industrial.

Convertir a esta comarca en la «palanca del cambio» en la Comunidad es el objetivo que se ha marcado el candidato a la Junta por la formación morada, para quien El Bierzo será una de sus prioridades si logra gobernar esta tierra después de las elecciones del próximo 26 de mayo.

«Esta comarca tiene unas posibilidades de desarrollo sin parangón en toda España, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de transformación de las materias primas», aseguraba ayer Pablo Fernández, durante la presentación de la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Camponaraya, que encabeza Oli Vega, mientras aseguraba, convencido, que si gobierna hará que El Bierzo se convierta en la capital española de la transición energética.

Fernández tiene claro que la Ciudad de la Energía de Ponferraada (Ciuden) tiene que ser el pilar en el que se asiente en el futuro toda una industria de la I+D+i en la Región, con el reto de empezar a crear puestos de trabajo cualificados, estables y de calidad «para fijar población y dar oportunidades a los más jóvenes para que puedan desarrollar aquí un proyecto de vida digno».

Emergencia social

El dirigente morado advertía de que El Bierzo se encuentra en estos momentos en una situación de «emergencia social» y necesitada de nuevas inversiones que generen empleo, riqueza y, sobre todo, ilusión y esperanza a los habitantes de esta comarca.

Por ello, anunciaba que si Gobierna llevará a cabo un plan de inversiones para los cuatro años de la próxima legislatura que estará dotado con al menos mil millones de euros, de los cuales una cuarta parte se destinará cada año con dinero procedente de la Junta, el Gobierno de España y la Europa de la Unión.

«Aunque a mucha gente le pueda parecer mucho dinero, cre que es lo mínimo que una comarca como la de El Bierzo se merece», apuntaba el líder de Podemos. Una cantidad que, según decía, estará encima de la mesa en las negociaciones que Podemos mantendrá con el PSOE para poder conformar un Gobierno en España.

Si bien, preguntado por los periodistas sobre las pasadas elecciones generales del domingo anterior así como por la intención del PSOE del presidente Pedro Sánchez de gobernar en solitario, según se desprende de algunas de las declaraciones de algunos de sus dirigentes, Pablo Fernández aseguraba que no le sorprende este hecho ya que, en su opinión, los socialistas «están empezando a mostrar su verdadera cara».