Castilla y León

Siete de cada diez entidades locales no rinden cuentas en plazo

La Razón
La RazónLa Razón

El informe de 2010 sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León revela que siete de cada diez entidades locales de nuestra Comunidad (1.684), sin contar las menores, no han presentado sus balances de resultados al Consejo de Cuentas dentro del plazo máximo estimado por la Ley para hacerlo, que fue el pasado mes de abril.

El trabajo presentado ayer en las Cortes de Castilla y León recoge que dentro de ese plazo rindieron sus cuentas 904 entidades de un total de 2.588, lo que supone apenas un 34,9 por ciento del total. Sin embargo, Por su parte, a la fecha de cierre del análisis del grado de rendición, que fue en octubre del pasado año, seis meses después de la finalización del plazo, y también con exclusión de las entidades menores, presentaron la Cuenta General de 2010 1.620 entidades, el 62,6 por ciento, elevando a 968 el total de entidades que incumplieron su obligación de rendir cuentas.

El informe apunta como causas de estos incumplimientos, la insuficiente dotación de recursos humanos y los problemas de las entidades locales en la gestión contable. Mientras que la aprobación del presupuesto fuera de plazo, en un 88 por ciento de los casos, supone la incidencia más frecuente de entre las 614 cuentas analizadas (532 entidades locales y 82 entes dependientes). También se han registrado otra serie de incidencias más sustanciales como son las incoherencias entre la memoria y otros estados, o las incoherencias en los balances de comprobación. De éstas 614 cuentas, solo 101 se presentaron completas y sin problemas.