Castilla y León
Sigue la mejora del empleo en Castilla y León con casi 9.000 parados menos en un mes
El descenso del desempleo se sitúa en la Comunidad tres puntos por encima de la media nacional
La mejora del empleo en Castilla y León continúa mejorando con casi 9.000 parados menos en junio, con respecto al mes anterior. Así lo señala los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que también indica que la cifra de desempleados bajó un 5,84 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional.
Se trata del tercer mayor descenso de la España autonómica, sólo por detrás de Cantabria, con un 6,79 por ciento, y Baleares, con el 6,35 por ciento. Nuestra Comunidad tiene al término de junio 14.022 parados menos que hace un año, con una bajada del 9,01 por ciento, casi cuatro puntos mejor que nuestro país.
«Una buena noticia», según señaló el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y añadió que que el reto ahora, una vez que el desempleo disminuye a lo largo del año, es la recuperación del 30 por ciento del empleo que existía antes de la crisis.
Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, valoró la caída del desempleo en nuestra Comunidad, aunque apostó por «generar empleo, pero empleo de calidad», y que las Administraciones trabajen en ese sentido.
En la misma línea, fuentes de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) aseguraron que el ciclo económico seguirá siendo «intensivo» en la creación de puestos de trabajo y compatible con una progresiva bajada en la tasa del paro.
No se mostró tan satisfecho el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien recriminó al Partido Popular que «la precariedad y temporalidad» laboral obliguen a la emigración en nuestra Comunidad.
Asimismo, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado indicó que el descenso del paro en la Región «oculta un sistema con cifras de desempleo y precaridad sin comparación en Europa».
Al respecto, Comisiones Obreras alertó de que se está produciendo una desaceleración interanual en la bajada del desempleo y del crecimiento de la afiliación, ya que va «perdiendo fuerza» respecto al pasado año. No obstante, resaltó los datos «favorables» de junio, que insistió son «positivos y habituales» en este periodo, aunque «insuficientes» dada la «magnitud del problema».
Por último, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, reconoció que el dato es «más positivo» que en el conjunto de España, pero también advirtió que sigue «la precariedad» en la contratación.
En este sentido, insistió en que se siguen haciendo contratos precarios, «lo que es un grave problema, pero no sólo en la Región, sino a escala nacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar