MENÚ
martes 13 noviembre 2018
16:22
Actualizado
  • 1

Silván facilita la recarga de vehículos eléctricos en León con una red gratuita

Además, la capital leonesa dispone de puntos de carga de móviles y acceso a wifi en el centro histórico

  • El alcalde de León, Antonio Silván, presenta la red pública de recarga de vehículos eléctricos
    El alcalde de León, Antonio Silván, presenta la red pública de recarga de vehículos eléctricos / Carlos S. Campillo/Ical
León.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de julio de 2018. 20:48h

Comentada
E. Ajuria.  León. 4/7/2018

El alcalde de León, Antonio Silván, facilita la recarga de vehículos eléctricos en la ciudad con una red pública y gratuita, con diez puntos instalados, seis para coches y cuatro para motocicletas, cada uno de ellos con dos tomas.

El primer edil, que estuvo acompañado del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, presentó en el nuevo servicio, que que se complementa con puntos de carga de dispositivos móviles y electrónicos, tanto por cable como por inducción, y con un área de red wifi de 50 metros de cobertura.

«Al Ayuntamiento leonés no le cuesta dinero y recibe 100.000 euros durante el periodo de concesión. Es una apuesta más por el coche eléctrico, por la modernidad en León, por la educación sostenible y medioambiental», subrayó Silván.

Durante los tres primeros años, la empresa no pagará canon, por considerarse que la inversión que debe realizar es contraprestación suficiente. Los dos años posteriores, la cuota anual será de 5.200 euros y en los diez sucesivos, el canon ascenderá a 8.000 euros anuales.

Respecto al origen de la electricidad, se suministrará energía con certificado de origen renovable. Durante los dos primeros años la recarga para la ciudadanía será gratuita, prorogable a dos años más. Una vez transcurrido este tiempo se podrá comenzar a gravar un coste por Kilowatio (kWh) consumido.

La recarga y el pago, después del periodo de gratuidad, se podrán realizar por tarjeta RFID de abono o de forma digital (móvil, tableta) permitiendo en todo momento la utilización del sistema por parte de ususarios que no sean abandonados.

Asimismo, en los puntos de recarga para motocicletas los usuarios podrán recargar sillas de ruedas eléctricas que se adecuen a estos.

En diciembre de 2017 la capital leonesa contaba con un total de 20 vehículos eléctricos puros de los que siete eran turismos, nueve motocicletas y cuatro ciclomotores. Respecto a la provincia, según datos de la Dirección General Tráfico, actualmente hay censados 135 vehículos eléctricos, de los cuales 48 son turismos, 43 motos, 16 ciclomotores, tres furgonetas, un camión y 24 con la calificación de «otros».

También se dieron a conocer los dos nuevos autobuses que se incorporan a la flota municipal y que, destacó el alcalde, «cumplen todos los parámetros de accesibilidad y apuesta por la sostenibilidad y por un transporte público cada vez más moderno y eficaz y menos contaminante». El próximo año el Consistorio leonés adquirirá otros vehículos de estas mismas características.

Últimas noticias