Aeronáutica

Silván ofrece León como espacio de proyectos de aeronáutica y robótica

El alcalde apuesta por que la capital leonesa sea la sede europea del sector de los drones

Silván recibe a varios miembros de la Asociación para Sistemas de Vehículos no Tripulados junto a García Prieto
Silván recibe a varios miembros de la Asociación para Sistemas de Vehículos no Tripulados junto a García Prietolarazon

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, León se sigue haciendo un hueco como ciudad tecnológica de primer orden. Lo último, la elección de la ciudad como sede europea para el impulso del sector de los drones, por parte de la Asociación Internacional de Vehículos no Tripulados (Auvsi), un organismo cuya sede central está en Atlanta (EEUU) y que está presente en setenta países de todo el mundo con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías, la robótica y los drones.

El alcalde de León, Antonio Silván, recibía ayer a dos representantes de la Universidad leonesa que forman parte de esta asociación, a los que felicitaba por su trabajo y por haber conseguido que la ciudad haya resultado elegida entre una treintena de capitales que aspiraban a ser la sede europea de los drones como Londres o Tel Aviv . Un hecho importante puesto que León es ahora el núcleo principal de representación de la asociación fuera de Estados Unidos. «Se demuestra el potencial que tiene León en este ámbito y que hay una base muy sólida para conseguir innumerables metas ligadas ala actividad económica, industrial y tecnológica», destacaba el primer edil leonés, quien ofrecía la ciudad como espacio de proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, con especial hincapié en la aeronáutica y la robótica. «León es una ciudad que cuenta con un capital humano y de formación de indudable prestigio y calidad, así como con instituciones que van a apoyarles», insistía.

Auvsi ha elegido León como sede europea para el impulso de este sector debido a las peculiaridades de la provincia, como su gran extensión y baja densidad de población, lo que facilita los vuelos de drones. También ha valorado las especiales condiciones de esta tierra leonesa, con aeropuertos de uso civil y militar, el recientemente inaugurado aeródromo de Pajares de los Oteros, que cuenta con el mayor hangar de Europa para hacer pruebas con drones, y la gran cantidad de estudiantes que cursan titulaciones técnicas. Igualmente, se ha tenido en cuenta la firma apuesta del Ministerio de Defensa para hacer de León la base para el desarrollo de los drones militares y los proyectos de investigación del Instituto de Automática y Fabricación (IAF).