Castilla y León

Silván reclama soluciones urgentes para reactivar las comarcas mineras

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en los actos de celebración del Día del Bierzo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en los actos de celebración del Día del Bierzolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha manifestado que la Administración regional está siendo «exigente con el Gobierno de España» para que apruebe un Plan del Carbón que impulse la reactivación de las zonas mineras.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en los actos del Día del Bierzo, Silván ha reclamado que el Plan del Carbón que se está negociando «establezca cuánto carbón han de quemar las centrales térmicas en los próximos años, con qué plazos, bajo qué condiciones, con qué pactos sociales, con qué políticas de reactivación de los territorios mineros y con qué horizonte temporal», informa Efe

El consejero ha asegurado que la Junta trabaja «codo con codo, hombro con hombro, con los trabajadores, con los empresarios, con los alcaldes de los municipios mineros, con los representantes de las instituciones y con la sociedad en general» para defender el sector minero.

En este sentido, ha subrayado que la Administración regional está impulsando «en la medida de sus posibilidades» medidas «de emergencia» para paliar la situación de los territorios afectados por la crisis de la minería.

Silván ha recordado que la Junta ha destinado un millón de euros a «impulsar el empleo en los territorios y en las comarcas mineras» y ha sostenido que pese al impacto de la crisis, existen también «ciertos horizontes de esperanza» en el ámbito económico y se ha referido a la industria agroalimentaria, de gran peso en la comarca del Bierzo (León).

La Junta, ha recordado, está apoyando «tratando de establecer elementos que mejoren la competitividad y la presencia en los mercados internacionales» de los productos agroalimentarios.

Ha recalcado además el «compromiso» del Gobierno autonómico con el sector de los servicios, con el objetivo de «continuar poniendo en valor los recursos extraordinarios que tiene el Bierzo en relación a la cultura, a los espacios naturales y a la historia».

La negociación del nuevo plan del carbón para los próximos cinco años se retomará esta misma semana, concretamente el martes con nuevas sesiones de trabajo. Será por la mañana con las empresas del sector y ya por la tarde y el miércoles con los sindicatos. En estas citas se desarrollarán los puntos concretos como especificar las producciones de mineral hasta el año 2018, la participación del carbón en el mix energético, las inversiones medioambientales de las empresas, los contratos con las eléctricas o las ayudas a la producción y viabilidad de las empresas.