Castilla y León

Silvia Clemente cree que el ajuste de la PAC no implicará grandes pérdidas

La Razón
La RazónLa Razón

«Asumible» si se rebaja al 1 por ciento. Así consideró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la cifra del ajuste del mecanismo de disciplina financiera en las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de ser finalmente esa, aunque reiteró su deseo de que no se llegue a aplicar este proyecto.

Silvia Clemente, que visitó el renovado Camino de San Frutos de Segovia, reconoció que si la rebaja es del 1 por ciento «no implicaría grandes pérdidas» para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En este sentido, indicó que el mecanismo de disciplina financiera no se ha aplicado nunca, aunque existe desde la reforma de la PAC del año 2002. Por este motivo, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que «la Comisión Europea (CE) ha ido poniendo sobre la mesa diferentes posibilidades que las ha ido cambiando sobre la marcha. En un primer momento hablaron de que (el ajuste) podría rondar el 5 por ciento, ahora sabemos que está en el 2,4 por ciento, yo la verdad es que no sé cuál va a ser la decisión definitiva porque además participa también el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros».

Además, recordó que el Gobierno Herrera «siempre» ha reivindicado no se aplicara ningún ajuste de disciplina financiera «porque los agricultores y ganaderos conocen cuáles son las ayudas que les corresponden» y este mecanismo «altera las expectativas que cada uno tiene en relación con los recursos que percibe de la PAC».

En principio, la decisión definitiva debería tomarse en las próximas semanas, ya que la CE prevé elevar una propuesta de reglamento al Consejo Europeo para la adopción del nuevo porcentaje antes del 1 de diciembre: «No me atrevo a aventurarme a hacer ningún pronóstico porque esto ha ido cambiando sin ningún argumento», añadió la consejera de Agricultura y Ganadería.

En cualquier caso, aunque Silvia Clemente reiteró que su «deseo» es que no se llegara a ejecutar la aplicación de la disciplina financiera, admitió que «de aplicarse, si fuera el 1 por ciento como mucho, eso sí que sería asumible por los agricultores y los ganaderos de nuestra Comunidad porque sería una cantidad bastante pequeña».