Castilla y León

Silvia Clemente defiende la concentración parcelaria para ganar en competitividad

La Razón
La RazónLa Razón

Ganar competitividad y reducir costes. Estos son algunos de los beneficios de la concentración parcelaria por la que apuesta la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien destacó la importancia de que los propietarios agrupen sus tierras para contar con fincas más grandes y fáciles de trabajar.

Durante una visita a las obras de las infraestructuras rurales de la concentración parcelaria de la localidad segoviana de Pedraza, Silvia Clemente indicó que esa mejoría se «notaría especialmente» en sectores «como el vacuno de leche», que debe posicionarse en las mejores condiciones posibles antes de que se pierdan las cuotas de producción con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Los procesos de concentración parcelaria se extienden en la actualidad sobre 308.293 hectáreas de Castilla y León, donde el Gobierno autonómico lleva invertidos 152,8 millones de euros en los últimos seis años (2007-2013) para desarrollar las infraestructuras rurales asociadas a la reorganización de tierras, hacer accesibles las explotaciones resultantes y, en general, acondicionar caminos rurales de la Región.

«Son proyectos largos, vienen a ocupar entre diez y quince años porque hay que revisar la titularidad de las fincas y hacer lotes nuevos en los que hay que preservar y dar garantía a los derechos que tienen todos los propietarios», explicó Silvia Clemente en su visita a las obras que acaban de comenzar en la localidad segoviana de Pedraza para acondicionar nuevos caminos, una vez concluida en este municipio la reorganización de la propiedad, informa Ical.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería puso Pedraza como ejemplo de mejora de la competitividad y reducción de costes que conlleva la concentración de tierras, ya que en este caso se ha pasado de «parcelitas» con una superficie media de 0,2 hectáreas a otras entre ocho y nueve veces más grandes, de 1,70. «Ese es el objetivo más importante que se consigue, tener fincas grandes que permitan trabajar con toda la maquinaria que en este momento nos brindan las nuevas tecnologías, y eso reduce de manera muy significativa los costes», añadió.

Silvia Clemente explicó que «cada vez es más importante que las explotaciones sean todo lo rentables que sea posible, porque competir en los mercados internacionales requiere tener los menores costes».