Castilla y León
Silvia Clemente presenta un atlas que profesionaliza cultivos y explotaciones
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto a disposición de los miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León un herramienta muy útil para mejorar su tarea. Se trata de un Atlas agroclimático que ayuda a profesionalizar los cultivos y explotaciones de un sector que representa el 11 por ciento de la economía regional.
Durante la presentación de la publicación, que ha contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorologías (Aemet), Silvia Clemente destacó que la iniciativa «servirá para que los profesionales agrarios y ganaderos tengan cada vez más información y eso les permita tomar mejores decisiones». Y es que, según subrayó «los datos que se obtengan del Atlas ayudarán a elegir de una forma más adecuada la variedad que tienen que elegir para el cultivo, la época de plantación o dónde es el lugar más adecuado para instalar una explotación ganadera al haber ya una concentración».
Decisiones acertadas
Silvia Clemente explictó que la herramienta ampliará los datos bioclimáticos disponibles en internet en formato digital a través de la web www.atlas.itacyl.es, «ayudando a los profesionales en la toma de decisiones que son más competitivas para adaptarse a los nuevos mercados».
Asimismo, los datos brutos están accesibles en un centro de descargas para incorporarlos y utilizarlos en Sistemas de Información Geográfica para usuarios técnicos avanzados. Se han dispuesto iniciativas interoperables de visualización, lo que permitirá a los usuarios conectarse con los mapas y visualizarlos en su propio software de castrografía o incluirlos en su página web.
La publicación, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, ofrece una amplia recopilación de información para su uso por agricultores, ganaderos, técnicos, comerciales empresarios y demás usuarios interesados en conocer e interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería afirmó que con primer Atlas agroclimático de nuestra Comunidad se aporta «una herramienta muy novedosa» que es el comienzo de una buena colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología que se inició en 2003. «Se seguirá manteniendo ya que la Comunidad tiene producciones muy valiosas en el mercado y hay que mantenerlas, al ser muy diferentes por los factores climáticos o edafólógicos», añadió.
Entre ellas citó las elaboraciones que propicia el microclima de la comarca leonesa de El Bierzo, el ganado extensivo con producciones muy marcadas como la Carne de Cervera de la Montaña Palentina, o el vino, caso de la variedad de verdejo, «cuyo comportamiento por el clima y los suelos no obtienen la misma calidad si se produce en otro territorio cuando se siembra y se recoge», declaró.
Los recursos incluidos en la publicación permiten también averiguar las características de una zona de cara a su aprovechamiento como productora de energías renovables. Otra de las utilidades es la gestión de riesgos y seguros ya que los mapas de precipitaciones permitirán por ejemplo calcular los lugares más propensos a sufrir sequía.
La consejera añadió que el clima constituye «uno de los principales factores productivos para el sector agrario junto con el suelo y las prácticas desarrolladas por los agricultores y ganaderos». Este aspecto motivó la firma, el 20 de enero de 2010, de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para el desarrollo de actividades para un mejor conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de nuestra Comunidad que afectan al sector agrario.
En la presentación también participó el delegado del Gobierno de España en nuestra Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, quien resaltó lo «completo y útil» que es esta herramienta, sobre todo por la calidad de los gráficos y mapas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar