Soria

Soria apuesta por la trufa como producto turístico y alternativa a la agricultura tradicional

Más de seis mil personas se han acercado este fin de semana hasta Abejar para participar en las actividades de la Feria de la Trufa
Más de seis mil personas se han acercado este fin de semana hasta Abejar para participar en las actividades de la Feria de la Trufalarazon

Diseñar un producto turístico capaz de atraer a visitantes de todo el mundo con fuerte poder adquisitivo y así desestacionalizar el turismo, para crear empleo y riqueza, es uno de los desafíos que persigue la Diputación de Soria, pero también las empresas y los más de setenta truficultores de la provincia. Para ello trabajan cada día, con actividades, ferias y jornadas gastronómicas, como la que se ha celebrado este fin de semana en la localidad soriana de Abejar que, pese a lo desapacible del tiempo, ha congregado desde el viernes a más de seis mil personas. Amantes de la trufa que han participado en visitas guiadas a fincas truferas así como en numerosas catas y degustaciones de este producto de varias maneras, talleres e incluso concursos. Los productores están contentos con esta gran acogida y tienen clara la potencialidad de Soria para acoger cultivos truferos como alternativa también a la agricultura tradicional. El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, anima a empresas y truficultores a apostar fuerte por este producto «que nos identifica en el mundo, y que está llamado a ser un factor de determinante de desarrollo local». Objetivo: lograr la denominación de origen para dar el salto definitivo al extranjero.