Palencia

Suárez-Quiñonez anima a trabajar para ir hacia un mayor uso del transporte público

El consejero participa junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en una jornada sobre «Smart City»

Ángel de las Heras, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alfonso Polanco
Ángel de las Heras, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alfonso Polancolarazon

La sostenibilidad de las ciudades requiere un cambio inteligente en lo que se refiere a la movilidad, que debe ser más eficiente y fomentar el transporte público. Unas palabras que pronunciaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura de la jornada «Palencia, smart city del vehículo eléctrico», organizada por El Norte de Castilla.

Durante su intervención, el consejero aseguraba que los gestores públicos, las empresas y los foros de opinión tienen que poner de manifiesto un «cambio de cultura, un cambio inteligente en el uso responsable de los medios de transporte, que camine hacia el público». Por ello, destacaba la importancia de la movilidad eficiente para que las ciudades sean más sostenibles y subrayaba la «preocupación» que genera la contaminación que produce el tráfico de vehículos privados, que consumen muchos recursos.

De ahí, la importancia de las medidas públicas que se están implementando en las ciudades de la Comunidad como Palencia y que están dirigidas a mejorar la gestión del tráfico através de sistemas inteligentes, la promoción del transporte público y la movilidad de proximidad, la creación de aparcamientos disuasorios o el impulso dirigidas a mejorar la movilidad en las ciudades.

En este sentido destacaba el sistema de transporte a la demanda de Castilla y León, que es público y da servicio a mas de 3.500 pueblos de la Comunidad de una forma eficiente, porque, como ha asegurado, «los autobuses no circulan vacíos y sin necesidad».

De esta forma, según el consejero, se han ahorrado siete millones y medio de kilómetros de circulación, dos millones y medio de litros de combustible y la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

«El futuro de las ciudades y los grandes núcleos urbanos pasa por tomarse muy en serio la apuesta por el desarrollo sostenible», aseguraba por su parte el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco , quien incidía en la necesaria implementación de herramientas basadas en la nuevas tecnologías que ayuden a reducir la huella de carbono y conseguir ciudades más habitables y humanas «Hay que tener en cuenta que se prevé que en los núcleos urbanos vivan el 80 por ciento de los seres humanos a nivel mundial en apenas 30 años», afirmaba.