Derecho laboral

Trabajadores de Ceiss frenan sobre la bocina su huelga y abrirán hoy

Protesta en Salamanca de los empleados de Ceiss
Protesta en Salamanca de los empleados de Ceisslarazon

Sobre la bocina, aunque de manera esperada, los sindicatos que representan a los trabajadores del Banco Ceiss -el formado por Caja España y Caja Duero- anunciaron anoche que no habrá huelga en sus oficinas y sedes principales en España en las jornadas de hoy, mañana y el próximo lunes. Y es que, las plataformas UGT y Csica, con un peso mayor que las otras dos -CC OO y UEA- en la mesa de negociación, arrancaron compromisos que no modifican la postura de la empresa, que se planta en las 1.320 salidas, pero sí suaviza condiciones.

Y es que, a juicio de los representes laborales, se podría dar la circunstancia de que 200 o menos sean finalmente las bajas forzosas derivadas de la imposición de Bruselas a la entidad castellano y leonesa, que debe rebajar de forma considerable su estructura y focalizar su negocio al área tradicional o zona core, que se centra en nuestra Comunidad, Madrid y Extremadura.

CC OO y UEA tienen de plazo hasta el lunes para adherirse a la propuesta que aquí detallaremos. Porque, los cálculos de esos dos sindicatos, que aceleraron una negociación que tenía como límite la próxima madrugada, apuntan a que podrían acogerse a jubilaciones anticipadas en torno a 600 trabajadores (en torno al 50 por ciento del total final).

En ese saco entrarían los profesionales que este ejercicio superen los 56 años. Seguirían recibiendo hasta los 63 años un 60 por ciento de su actual sueldo, partiendo de una base mínima de 25.000 euros y un techo de 40.000. Habría en su caso un periodo de carencia de dos años hasta su jubilación efectiva por la Seguridad Social.

En cuanto a las bajas voluntarias, recibirían 20.000 euros más 700 por año trabajado. A ello añadiría la entidad una indemnización de 30 días por año en alguna de las dos cajas hasta un máximo de 22 mensualidades. UGT y Csica estimaban anoche que podrían sumarse a esta opción al menos 300 personas.

El acuerdo también contempla que 150 empleados soliciten una suspensión temporal de contrato, por dos años, con una percepción durante este tiempo del 20 por ciento de sus ingresos actuales. La opción b, de no haber ese volumen de candidatos, será hacerlas rotatorias, e impuestas, por periodos de seis meses. Serían por tanto 200 salidas forzosas, que se centrarían sobre todo en sedes centrales y zonas de expansión.

Los que se quedan

Si bien, los sindicatos, esta vez sí, pelearon por los empleados que prosigan en Banco Ceiss, y arrancaron una mejora para ellos. Concretamente en la rebaja salarial referida a conceptos retributivos personales, que se quedará en el 9 por ciento, frente al 15 inicial. No obstante, seguirán viendo cómo se recortan sus pluses funcionales en un 30 por ciento -un 20 por ciento menos de lo previsto y beneficios sociales. De hecho, se elimina la aportación, durante tres años, a sus planes de pensiones personales y se suprime por esos mismos 36 meses la antigüedad laboral, las retribuciones variables, la ayuda de estudios y la de guardería. Asimismo, se elimina el plus por antigüedad que no todos los trabajadores cobraban.