Castilla y León

Tudanca pide al PSOE unidad para ser la izquierda que gobierne en España

Los delegados de Castilla y León, ilusionados ante el «renacer» socialista con Pedro Sánchez a la cabeza, en el Congreso Federal en Madrid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al secretario regional socialista, Luis Tudanca
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al secretario regional socialista, Luis Tudancalarazon

El presidente del 39 Congreso Federal del PSOE, el castellano y leonés Luis Tudanca, apeló a los socialistas a «remar juntos» para «llevar el barco más lejos» y «ser y parecer la izquierda» para alcanzar cuanto antes un gobierno socialista. Así lo señaló el líder de los socialistas en Castilla y León durante la apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá elegido Pedro Sánchez como nuevo secretario general de la formación.

Tudanca hizo este llamamiento tras constituirse la Mesa que preside y que, a nivel personal, dijo visiblemente emocionado, «jamás» pensó que alguien del barrio obrero de Gamonal, en Burgos, tuviese semejante responsabilidad. «Quizá por hacer posibles cosas como estas este partido es tan grande», remarcó, para asegurar que afronta la labor de este fin de semana «con toda humildad» y confió en estar a la altura de «un momento y un congreso histórico» informa Ical.

En la cita instó a todos los participantes a que el Partido Socialista «sea y parezca la izquierda», que sea «la voz de los que no tienen voz, de los trabajadores, de los mineros, de los jóvenes que se ven obligados al exilio, de los mayores con pensiones indignas, de los dependientes, la voz de la igualdad, del feminismo, de loa convivencia entre todos los territorios y de la España despoblada, silenciosa y vacía de la que no se habla tanto pero tanto se padece», arguyó.

A su juicio, eran muchos los ciudadanos que miraban al PSOE «con anhelo» para volver a confiar en este partido. «Muchos nos estaban esperando», apostilló, para añadir que, a partir de este Congreso, que concluye hoy, podrán «decirles que el PSOE está en pie, fuerte y decidido y que va a ocuparse de ellos y solo de ellos». Ese partido, afirmó, está dispuesto a ocupar «su sitio: la izquierda» porque el PSOE «es la izquierda y ese es su sustantivo».

«Somos la izquierda responsable, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda de Gobierno, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda dialogante, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda que tiene palabra y cumple», remarcó Tudanca, para recordar también que el PSOE es «la izquierda que no pierde de vista la utopía».

Y es que la ilusión se ha instalado nuevamente en el seno del PSOE de Castilla y León, ya que varios de los 53 delegados asistentes en Madrid apuestan por trabajar para recuprar la confianza de los ciudadanos y el Gobierno de España.

El diputado por León, Ibán García del Blanco, destacaba que el PSOE trabajará con ilusión desde una federación, la castalleno y leonesa que «ha ganado mucho peso» en el «nuevo PSOE» y previsiblemente, lo hará en la política española.

El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de esa ciudad, Carlos Martínez, confió en que «esta vez» se recupere la confianza de los ciudadanos después del 39 Congreso Federal del PSOE Además, Martínez reconoció una presencia «visible» y una «notoriedad clara» de Castilla y León en el cónclave y en el peso de la Ejecutiva Federal que se constituirá mañana y que quiere que «se traduzca en algo bueno».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que su nuevo cargo de portavoz de la Ejecutiva Federal Socialista, que se hará oficial hoy, es «una página sin escribir incierta» que tratará de aprovechar la oportunidad que supone para el partido y para Valladolid. respecto al Congreso, señaló que se ve un ambiente «muy alegre, con mucha ilusión y entusiamo» con el que se abre una nueva etapa para el PSOE para «recuperar el pulso».