Un abulense muestra cómo superar las trabas administrativas

David Sánchez, experto en emprendimiento, destapa en un libro las entrañas de la contratación pública

David Sánchez presentó en Peñafiel, municipio vallisoletano en el que vive y trabaja, el libro con el que ha ganado el Premio Nacional de Mecenazgo
David Sánchez presentó en Peñafiel, municipio vallisoletano en el que vive y trabaja, el libro con el que ha ganado el Premio Nacional de Mecenazgo

VALLADOLID- Si usted es un autónomo que se inicia en esta ilusionante pero incierta aventura; un pequeño empresario de cualquier ámbito y servicios; un emprendedor con ganas e ideas; e incluso un parado que está pensando en autoemplearse, puede que trabajar con la Administración sea su gran oportunidad. Y si no sabe cómo empezar, qué es lo que hay que hacer o a quién dirigirse, puede que el primer paso que deba dar sea leer este libro: «Técnico Especialista en Licitación Pública. Contrata Fácil con la Administración», de David Sánchez. La obra que resultó ganadora recientemente en los Premios Nacionales de Mecenazgo de este año entre un centenar de publicaciones de toda España presentadas. David es un joven abulense de 34 años, con más de diez años de experiencia trabajando en el desarrollo empresarial de las comarcas de Arévalo -de donde es natural- y de Peñafiel, municipio de la ribera del Duero vallisoletana en el que está asentado laboralmente en estos momentos con un único objetivo: ayudar a las pequeñas empresas y autónomos de la zona a salir adelante en esta crisis que parece no tener fin.

Una publicación escrita con sencillez. Con palabras claras y directas que van al grano de la cuestión, y que explica todos y cada uno de los pasos que el interesado en contratar con la Administración tiene que dar, como organizar su empresa para presentar una oferta o lo que es más importante, qué hacer para conseguir que la Administración se fije en ti y en tu proyecto. En los apenas tres meses que lleva este manual a la venta en las librerías, David Sánchez está contento por la gran aceptación que está teniendo. «Se han puesto en contacto conmigo autónomos, parados y trabajadores de empresas agradeciéndome lo mucho que les ha ayudado este libro para empezar y explorar otras vías que desconocían. E incluso esta semana me han llamado de una pyme de Ávila que se dedica a la Formación para decirme que van a utilizar mi libro para los cursos de su empresa», señala, orgulloso y satisfecho al comprobar que el texto aporta su granito de arena y es una herramienta útil.

Preparación y disposición

David Sánchez es consciente de las dificultades a las que tiene que hacer frente al principio un 'novato' para poder contratar con la Administración, «sobre todo por lo farragoso de la documentación que hay que leerse y que es complicada de entender», asegura. Pero anima a la gente a no tirar la toalla antes de tiempo y aconseja a los interesados que lo más importante es preparar la empresa y estar dispuesto a trabajar con la Administración.

Este experto en emprendimiento rechaza que no sea un buen momento para la contratación pública, debido a los problemas que tienen las administraciones para pagar a sus proveedores en el tiempo estipulado por la Ley de Morosidad. «¿Y ahora para qué es buen momento?», se pregunta, para, acto seguido, contestarse a sí mismo que cualquier ocasión es buena para arriesgarse, aunque aparentemente no lo parezca. Y hace suya una frase célebre de Einstein en la que el científico aseguraba que es en situaciones de recesión cuando nace la inventiva, los grandes descubrimientos y las grandes estrategias. «Sí, hay crisis y las empresas están cerrando. Pero esto puede ser una oportunidad para iniciarse, porque hay menos competencia y las administraciones cada vez están externalizando más los servicios», señala, convencido, de que hay más posibilidades de hacer negocio debido a esta externalización en la que hay todo un mundo por descubrir. Para David, cualquier empresa y de cualquier ámbito puede estar capacitada para trabajar con la Administración. Y advierte de que el desconocimiento es el mayor hándicap para acceder a la contratación pública. Si bien, anima a la gente a que lean su libro para que puedan tener otra alternativa para afrontar su vida laboral. Es de los que piensan que el final de la crisis no está tan cerca como dicen, pero destaca la capacidad de emprendimiento de esta tierra, Castilla y León, «ya que cuando hacen falta oportunidades, se buscan», dice. Y valora positivamente el hecho de que cada vez haya una mayor conciencia social de que el futuro pasa por crearse uno mismo su trabajo.

Este joven inquieto abulense no para y ya trabaja en otro libro sobre emprendedores «de a pie», explica, en el que quiere contar casos de éxito de pequeños proyectos de diferentes sectores y poblaciones. Una publicación que espera pueda ver la luz el próximo año.