Política

Castilla y León

Un adelanto electoral «bueno para todos» pero lleno de «incertidumbre»

Fernández Mañueco anima a los votantes de centro-derecha a «llevar en volandas» a Casado a La Moncloa

Los castellanos y leoneses están llamados, de nuevo a las urnas, para elegir al próximo presidente del Gobierno de España, el próximo 28 de abril
Los castellanos y leoneses están llamados, de nuevo a las urnas, para elegir al próximo presidente del Gobierno de España, el próximo 28 de abrillarazon

El adelanto electoral al 28 de abril no ha pillado a nadie por sorpresa. Todo el mundo tenía claro que más pronto que tarde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, iba a convocar a los españoles a las urnas. Por ello, todas las formaciones lo consideran como «buena» y aseguran estar preparados, a pesar de la «incertidumbre» que se abre ante unos nuevos comicios.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pide responsabilidad a las grandes fuerzas democráticas para que alcancen acuerdos «que apuesten por el futuro de España».

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que esta convocatoria «no resuelve la situación de incertidumbre» en la que se encuentra España y añadió que hay «enormes problemas de carácter social y económico», así como «de nuestro propio modelo constitucional».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anima al electorado «del centro y la derecha» a apoyar a su formación para «llevar en volandas» al líder nacional, Pablo Casado, a La Moncloa.

Asimismo, presenta al PP como «antídoto» al «riesgo» que supone «la izquierda radical que ha pactado con comunistas y con aquellos que quieren romper la unidad de España y la igualdad de los españoles».

Optimista también se muestra el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y augura una movilización «histórica» en las elecciones generales, para que España vuelva a tener un gobierno socialista «progresista, moderado y sensato», y con una mayoría más amplia que la actual.

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, apuesta por la fórmula de «Unidos Podemos» para los comicios, ya que es lo «lógico y sensato» porque ha dado unos «muy buenos resultados en el ámbito nacional. También considera que hubiera sido mejor un «superdomingo» electoral del 26 de mayo para evitar un mayor gasto al erario público.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, asegura que, el 28 de abril, existe una «oportunidad histórica» para que su partido pueda gobernar y acabar con el «sanchismo» y el PP de la «Gürtel».

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, afirma que su organización está «completamente preparada» para el ciclo electoral y destaca la «buena relación» con Unidos Podemos.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) desea «cuanto antes» un Gobierno de España estable para profundizar en las reformas estructurales para «apuntalar» la recuperación de nuestro país.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defiende que la convocatoria de elecciones generales abre «la hora de los españoles y de olvidarse de pactos y acuerdos con partidos separatistas y radicales».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señala que el 28 de abril los españoles se «tienen que decidir si quieren avanzar y mirar al futuro», con un «Ejecutivo moderado que dé impulso a la cohesión social y territorial que necesita España».

Por la «unidad de España»

Por último, el presidente del Partido Popular de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dice que su formación «saldrá a ganar los comicios por la unidad de España, las personas y la familia».