Valladolid
Un Congreso Internacional, promovido por la Universidad de Valladolid, arroja nuevas luces sobre la Reforma Protestante
El foro arranca este lunes en el Palacio de Conde Ansúrez de la capital vallisoletana
La capital vallisoletana será escenario a partir del próximo lunes de un Congreso Internacional, que analizará la figura de Martín Lutero y los 500 años de la Reforma Protestante. Organizado desde la Universidad de Valladolid, el profesor José Luis Alonso-Ponga, señala que uno de los objetivos de este foro es debatir tanto a evangélicos como a católicos» y hemos «intentado por que aquí estén los mejores».
Son tres lo objetivos que destaca Alonso-Ponga. El primero de ellos desarrollar algunos de los puntos centrales del pensamiento de Lutero que dieron origen a la Reforma, así como algunas de las claves de interpretación de los mismos que se realizan en la actualidad. Otro de los aspectos que se persigue es la exponer la contribución que Lutero hizo a la lengua y cultura alemana y considerar las repercusiones de la Reforma por él iniciada en la historia y cultura europea.
Y, en tercer lugar, dada la importancia que tuvo Valladolid en la persecución del luteranismo en España, analizar la relevancia de la Reforma Luterana en Valladolid, así como la plasmación literaria de los acontecimientos hecha por Miguel Delibes en su novela «El hereje».
Alonso-Ponga resalta el hecho de que se haya elegido a Valladolid como sede anfitriona al convertirse en «locomotora de la modernidad y el pensamiento en el siglo XVI», señala.
La conferencia inaugural tendrá lugar este lunes a cargo de Gerd Thelssen, de la Universidad de Heildeberg. A continuación intervendrá Santiago del Cura, de la Facultad de Teología de Burgos. El italiano Paolo Ponzi hablará por la tarde sobre «Lutero y el pensamiento italiano de los siglos XVI-XVII» y se acabará la jornada con la mesa redonda «Sola fide».
A lo largo del martes intervendrán, entre otros, Teófanes Egido (Universidad de Valladolid); Javier Pérez Escohotado (Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona); Ignacio Maestro Cano (Unir y Uned); Marko Tervaportti (Centro de Información Católica de la Diócesis de Helsinki) o Pedro Zamora García (Seut). El día finalizará con el concierto del Coro Piccolo.
Ya el miércoles, se presentarán a primera hora varias comunicaciones para proseguir con la intervención de Pedro Langa Aguilar (Centro Teológico San Agustín) y cerrará el Congreso el obispo de Menorca, Monseñor Francisco Conesa, que disertará sobre «Conocer al Dios escondido siguiendo las huellas de Lutero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar