Una vendimia con menos producción pero con una uva de excepcional calidad

“Todos los años que acaban en nueve hay grandes cosechas”, señala el consejero Jesús Julio Carnero, tras visitar la bodega Monteabellón, en la localidad burgalesa de Roa de Duero, en el inicio de la campaña

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero,  recoge uva en los viñedos de la bodega Monteabellón, en Roa de Duero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recoge uva en los viñedos de la bodega Monteabellón, en Roa de Duero

La campaña de recogida de la uva en Castilla y León está comenzando de forma progresiva en según qué zonas. En Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca están casi finalizando la temporada, mientras que en el grueso de la Ribera del Duero ha arrancado esta semana. Los viticultores esperan una vendimia excepcional en cuanto a la calidad y sanidad de la uva, pero una menor producción respecto a los años precedentes.

Así lo refrendaba ayer el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien se acercaba hasta la bodega Monteabellón en la localidad burgalesa de Roa de Duero, para comprobar «in situ» el arranque de campaña en esta zona. «Todos los años que acaban en nueve hay cosechas excepcionales, como fueron las de 1989, 1999 y 2009», destacaba.

Asimismo, Carnero auguraba que se van a recoger alrededor de 290 millones de kilos de uva en toda Castilla y León, algo inferior a la vendimia del pasado año, de los que 115 serán en la Ribera del Duero (diez menos respecto al 2018 y eso que en esta zona ha aumentado en 5000 hectáreas la superficie inscrita.

¿Las causas de esta menor producción? Según explicaba el consejero, principalmente a la sequía que se registró durante el envero. Carnero destacaba que en estos momentos ya se han vendimiado 144 millones de kilos, lo que supone aproximadamente un 50 por ciento del total previsto.

En cuanto al resto de denominaciones de origen, el consejero señalaba que las previsiones están también por debajo del año anterior que fue un año excepcional en cuanto a cantidad, pero muy similares a la media de cada zona.

En El Bierzo, con 11,5 millones de kilos de uva recogidos, se espera llegar a los 13 millones. Mientras que en otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente están ya en plena vendimia, aunque les quedan al menos quince días para terminar.

Arribes y Tierra del Vino de Zamora han empezado a recoger la uva al igual que en Ribera de Duero. Y como suele ser habitual cada año, Arlanza y Valtiendas no han empezado en estas fechas la recogida del fruto, pero lo harán dentro de las fechas habituales ya que son las zonas más tardías de la Comunidad.

Liquidez para hacer frente a la sequía

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se pone en marcha una segunda línea de ayudas a los agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía, y dar liquidez a las explotaciones agrarias en un momento delicado. La ayuda subvencionará hasta el cien por cien del coste de los intereses para préstamos preferenciales de hasta 40.000 euros, que se formalicen con las entidades que colaboran con la Junta.