Valladolid

Valiente campaña de la Diputación de Valladolid frente al alcoholismo juvenil jóvenes

Jesús Julio Carnero anuncia que profesionales de Aclad participarán en botellones y en peñas de los pueblos para concienciar sobre los riesgos de un consumo excesivo e irresponsable

Jesús Julio Carnero saluda a varios de los jóvenes participantes en unas jornadas en Fuensaldaña
Jesús Julio Carnero saluda a varios de los jóvenes participantes en unas jornadas en Fuensaldañalarazon

Bajo el título «+cabeza -alcohol», la Diputación de Valladolid, de la mano de su presidente, Jesús Julio Carnero, presentaba un ambicioso Plan con el que se pretende combatir los efectos negativos del consumo excesivo e irresponsable del alcohol entre los jóvenes de la provincia. Un programa, que consta de diez medidas, siendo la más llamativa la participación de profesionales y voluntarios de Aclad, la Asociación de ayuda al drogodependiente de Castilla y León, en botellones en Matapozuelos y Viana de Cega, además de en las peñas de Tudela de Duero, Tordesillas, Íscar y Medina de Rioseco.

Eso sí, Carnero recalcó que la «Diputación no está en contra ni del botellón ni de las peñas, sino a favor de ambos, siempre que se hagan de manera responsable». Y es que «innovación, prevención, reducción de daños o la coordinación», serán las grandes líneas en las que se van a trabajar, llevando las campañas a distintos campos como las familias, comerciantes y hosteleros e, incluso, responsables municipales.

La prevención volverá a resultar fundamental, resaltaba Carnero momentos antes de participar en una jornada celebrada en el castillo de Fuensaldaña, en la que se dieron cita jóvenes, alcaldes y representantes sociales. De esta manera se realizarán cinco campamentos urbanos para niños y niñas que durante los meses de verano, desarrollarán en días alternos diez sesiones de promoción de hábitos de vidas saludables. A ello se sumará la realización de otra decena de talleres de promoción de ocio alternativo de dos horas de duración con jóvenes de la provincia.

También se va a consolidar el concurso «Alcoholmediominuto», en el que se incide en que sus participantes ideen un anuncio publicitario para sus compañeros y amigos con la intención de prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Una de las novedades en este Plan se centrará en la prevención de recaídas, para facilitar el acceso a recursos especializados de prevención a los menores de 21 años que hayan sufrido una intoxicación etílica con el fin de reducir los riesgos de cara al futuro. Asimismo se incidirá en el control de la venta de alcohol y en cumplir la reglamentación vigente. Para ello se pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la dispensación responsable, dirigida al sector de la hostelería y del comercio. A ello se unirá una jornada de trabajo con alcaldes y alcadesas de la provincia para sensibilizarles del problema. Pero todo ello «con la piedra angular que es la familia, que es el principal factor protector», concluyó Carnero.