Teatro

Valladolid acoge mañana la representación del «Kijote Kathakali»

El Patio de la Hospedería de San Benito presentará este clásico cervantino visto desde la tradición literaria india, con una explosión de color, música y cuidada interpretación

Primer plano del maquillaje tradicional Kathakali
Primer plano del maquillaje tradicional Kathakali

El Patio de la Hospedería de San Benito presentará este clásico cervantino visto desde la tradición literaria india, con una explosión de color, música y cuidada interpretación

El Patio de la Hospedería de San Benito (Valladolid), acogerá el próximo 26 de julio al representación de «Kijote Kathakali», una explosión de color, música y de interpretación que ha sido coproducida junto a Casa de la India y la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum. El espectáculo conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes, a la vez que celebra el Año de la India en España, en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta producción innovadora, fruto de un diálogo múltiple entre la tradición y la contemporaneidad de ambas culturas, toma como base la obra cumbre de Miguel de Cervantes y la adapta a la tradición literaria Kathakali, el arte escénico por excelencia del estado de Kerala, al sur de la India, en el que la danza, el teatro y la música se fusionan para crear una forma teatral poética y completa.

La riqueza visual de este arte dramático ritual, en el que el texto poético es traducido a un lenguaje gestual codificado y pantomímico, y el mundo imaginario de El Quijote, ambos enlazados en el tiempo (su origen común es el siglo XVII) y alimentados por su propia tradición de leyendas y mitologías (los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses del Ramayana y Mahabharata, respectivamente), se encuentran en el siglo XXI para indagar en la universalidad del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Asimismo, quiere sorprender a los espectadores y hacerles ver su propia cultura desde la mirada del «otro» en un encuentro que cuestiona los límites etéreos de la misma. La obra será interpretada por los actores y músicos de la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum, de la India, una de las compañías y escuelas de teatro clásico Kathakali más prestigiosas del país.

Para acercar este arte dramático tan lejano al público español y establecer un proceso creativo, el equipo artístico, liderado por Ignacio García, que también dirige la obra, y Mónica de la Fuente, se ha apoyado en elementos propios del mundo cervantino, en referencias al teatro clásico de nuestro país y en la utilización de las nuevas tecnologías desde una perspectiva contemporánea.

La representación tendrá lugar a las 22,00 horas dentro del Estival UVa 2016 con la organización del Centro Buendía de la Universidad. El precio de las entradas es de 15 euros y pueden comprarse en www.ticketea.com así como antes de la actuación en la taquilla de la Hospedería de San Benito desde las 19,00 horas.