Valladolid aspira a ser centro del enoturismo en el sur de Europa

Acogerá en febrero de 2020 la primera Feria Internacional del sector para fomentar acuerdos profesionales

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y el director de la Feria de Muestras, Alberto Alonso, presentan el certamen
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y el director de la Feria de Muestras, Alberto Alonso, presentan el certamen

La ciudad de Valladolid aspira a ser el lugar de encuentro de los profesionales del enoturismo al sur de Europa. Para ello, acogerá la Feria Internacional FINE, entre el 12 y 13 de febrero del año próximo, con el objetivo de fomentar encuentros comerciales entre las regiones vitivinícolas en una cita con un carácter «eminentemente profesional».

Así lo aseguró el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que aseguró que la pretensión es ofrecer a las bodegas, denominaciones de origen y empresas vinculadas al enoturismo un punto de reunión en el que gestionar acuerdos para seguir creciendo.

El perfil del visitante al que se dirige FINE incide en la figura de agentes que comercializan productos enoturísticos en los mercados nacionales e internacionales, como las Rutas del Vino, en las que Castilla y León está a la cabeza, con siete.

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, recordó el «gran peso» que tiene la Comunidad tanto en materia de vino como de turismo, dos ámbitos en los que cerca de 100.000 personas desarrollan su actividad y que «está ligado al mundo rural, al territorio y a la gente que vive en los pueblos».

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, aludió al vino y turismo como dos actividades que «maridan muy bien», en especial en una provincia que cuenta con cinco Denominaciones de Origen, más de un centenar de municipios que están en estas zonas con marchamo y cuatro rutas que se han convertido en «cabeza tractora» del enoturismo. «Esta feria va a poner en valor a todas las empresas del sector dentro de la dimensión internacional con la que nace», añadió.

Asimismo, auguró que se trata de una cita que «viene para quedarse» y que está «altamente cualificada».

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, elogió el trabajo de Alonso, «quien está adoptando decisiones muy interesantes» para el futuro del enclave expositivo, con la búsqueda de «nuevos nichos» como es el caso de FINE.

En este sentido, previó que este encuentro hará de la capital un buen lugar de reunión para los profesionales en torno al enoturismo dentro de la apuesta de la ciudad por este sector y por hacer de la capital el centro del mercado enoturístico en esta zona del continente.