Castilla y León

Villarrubia anima a Lacalle a plantear a Gallardón que no toque la sede del TSJ

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubialarazon

Valladolid- El secretario autonómico del PSOE y portavoz de Justicia de ese partido en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, animó al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a recoger «una firma», la de Alberto Ruiz-Gallardón, en su campaña de recogida de rúbricas, en la capital burgalesa, reclamando el mantenimiento de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León donde está. «El ministro es quien ha creado un problema donde no lo había», manifestó Villarrubia, quien consideró que el alcalde de Burgos, «llega muy tarde», a la par que le instó a «que se dirija a su amigo, compañero de partido y nos deje en paz».

Asimismo, fue rotundo al asegurar que «el PSOE no está por variar el Estatuto de Autonomía», en alusión a la Ley de Sedes, que fija como punto único para el TSJ la ciudad del Arlanzón.

En otro orden de cosas, Julio Villarrubia puso sobre la mesa, como condición para lograr «el buen entendimiento» en temas de Comunidad, la puesta en marcha de medidas contra la pobreza infantil. Un asunto que estará presente en el pleno que arranca mañana, con la propuesta de destinar un 1 por ciento del Presupuesto de la Comunidad frente a la exclusión social. «Hay demasiada gente en el umbral de la pobreza», lamentó el primer secretario de los socialistas castellanos y leoneses.

En concreto, Villarrubia se refirió a «niños que acuden a las aulas de los colegios sin desayunar, incluso sin haber cenado el día anterior», y dijo que existen casos de ellos en todas las provincias, «en niveles más altos de lo deseable y lo admisible».