Castilla y León
Villarrubia dice que llevará sus 200 propuestas «hasta el último rincón»
El 2014 se promete intenso para el PSOE de Castilla y León. Al menos, así se desprende de las palabras de su secretario autonómico, Julio Villarrubia, quien rechazó que su formación denuncie pero no aporte alternativas, y recordó que llevarán, a partir de este miércoles, las 200 propuestas con las que pretenden demostrar que son una alternativa seria de gobierno «hasta el último rincón de la Comunidad».
Villarrubia, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de su Ejecutiva, remarcó que esas iniciativas están centradas en las personas y que constituyen la hoja de ruta de su Partido de cara al año y medio que resta para los comicios de 2015.
El primer secretario del PSOE de Castilla y León cargó «contra los gobiernos que tenemos ahora» al denunciar que «se ha producido una cantidad tan importante de recortes que no había ocurrido ni siquiera en la época de la mayoría absoluta de Aznar».
Según señaló, esto ha derivado en una «extraordinaria pérdida de calidad democrática», con medidas como la Lomce -la ley de Educación que ayer se aprobó-, la Ley de Libertad Ciudadana, la futura Ley del aborto, la subida de la electricidad o la congelación del Salario Mínimo Interprofesional.
«En Castilla y León no estamos igual que en el resto de España, sino un poco peor por las características del territorio, envejecimiento, «abandono» del medio rural, aumento del desempleo y sobre todo despoblación.
Pérdida poblacional
En este contexto, el secretario autonómico socialista hizo hincapié en la pérdida de 26.203 ciudadanos en Castilla y León durante el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2013. «Esto supone que el 20 por ciento de la pérdida de población del total de España ha correspondido a esta comunidad», alertó Villarrubia, quien por ello animó a los ciudadanos a impedir esta progresión demográfica. «Basta de resignación, hay que revelarse contra la despoblación y tener ilusión, porque la alternativa está en marcha».
En concreto, Villarrubia confió en que «tras un tiempo pasado bastante malo, la esperanza de futuro la pueda pivotar el PSOE de Castilla y León».
Asimismo, remarcó que ocho de las doce provincias que más censo han perdido son castellano y leonesas. «El problema de la despoblación es serio, objetivo, complicado, pero a lo largo de los años el Partido Popular lo único que ha hecho han sido declaraciones y planes de cara a la galería», sin acometer políticas activas para llevar programas a los pueblos o mantener los servicios públicos esenciales.
Por último, Villarrubia volvió a demandar la supresión del impuesto sobre carburantes denominado «céntimo sanitario», dado que, dijo, «provoca pérdidas de empleo y de recaudación», como consecuencia que Castilla y León es un territorio de paso y eso «crea muchos problemas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar