Castilla y León

Virginia Barcones reclama la participación de todos los ministerios frente a la despoblación

La delegada del Gobierno del Reino de España ofrece desde Castilla y León información y apoyo

La delegada en Castilla y León, Virginia Barcones, se reúne con la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal
La delegada en Castilla y León, Virginia Barcones, se reúne con la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leallarazon

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, reclamó la participación de todos los ministerios en la lucha contra la despoblación.

Así se lo trasladó en una fructífera reunión, celebrada en Madrid, a la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

El encuentro sirvió para analizar las líneas generales sobre las que podría pivotar la acción del Estado para combatir tanto de esta lacra como el del envejecimiento de la Región

Virginia Barcones consideró necesario «trazar de forma urgente un conjunto de medidas transversales que impliquen a una buena parte de los ministerios para diversificar el campo de acción». Y es que desde que asumió el cargo, Virginia Barcones indicó que su prioridad va a ser la luchar contra la despoblación, ya que es un problema que «azota con mucha fuerza a nuestra Comunidad.

La delegada del Gobierno del Reino de España declaró que «si bien se trata de un problema de calado nacional, hay que identificar distintos niveles de intensidad de la acción puesto que el problema tiene diferentes gradaciones en unos territorios y en otros». Asimismo, ofreció a Isaura Leal toda la información de la situación de Castilla y León «puesto que ha sido ampliamente analizada». «Aunque la comisionada y su equipo la conocen, quiero que no se pierda de vista en ningún momento que nuestra región está siendo especialmente castigada por este problema», subrayó Barcones.

También prestó toda su ayuda para intentar involucrar desde Castilla y León «a todos los actores que son parte de la solución» puesto que a su juicio los esfuerzos deben ser recíprocos. «No se van a superar nuestras dificultades únicamente desde la Administración del Estado, sino con el concurso de todas las administraciones públicas conforme a sus competencias y también tenemos que ser capaces de implicar en este objetivo a toda la sociedad civil. Se trata de comprometernos todos para salir indemnes de esta tormenta perfecta que nos amenaza a todos», añadió Virginia Barcones.

La comisionada para el Reto Demográfico se mostró receptiva a las apreciaciones y propuestas de la delegada del Gobierno. Finalmente, se emplazaron para «futuras sesiones» de trabajo que permitan avanzar en la concreción de estas medidas.