Flamenco

25 años de fiebre por el flamenco

Rycardo Moreno, Argentina, Jorge Pardo o La Tana con Chicuelo forman el ambicioso cartel.

Arcángel vendrá acompañado por el conjunto vocal Las Nuevas Voces Búlgaras en una unión que repite la magia que logró Enrique Morente y proyecta al flamenco a una nueva y excitante dirección. Foto: Archivo
Arcángel vendrá acompañado por el conjunto vocal Las Nuevas Voces Búlgaras en una unión que repite la magia que logró Enrique Morente y proyecta al flamenco a una nueva y excitante dirección. Foto: Archivolarazon

Rycardo Moreno, Argentina, Jorge Pardo o La Tana con Chicuelo forman el ambicioso cartel.

Al flamenco los años le sientan bien. El flamenco, en realidad, sólo es lo que pasa cuando dejas gritar al tiempo. Por ello sus quejíos son tan abrumadores e impactantes; por eso conmueven y emocionan y comunican directamente al tuétano, dejándonos vulnerables y afectados, porque todos formamos parte del tiempo, todos somos esa misma representación que se deja oir. Por tanto, el flamenco es el futuro hecho arte, con lo que cumplir años le permite expresar todavía más cosas.

Esto queda clarísimo si miramos el 25 aniversario del festival Ciutat Flamenco que del 17 al 27 de mayo llenarán nueve espacios distintos de Barcelona con once espectaculares propuestas, en la edición más ambiciosa y redonda del certamen. Del flamenco más transgresor al más tradicional, todo tendrá su espacio para abrir esa ventana al corazón de un género que no nace en la cuna, que cada uno tiene la suya, sino en el tiempo, por lo que afecta a todos por igual.

El encargado de inaugurar el festival, el 17 de mayo en la Sala Apolo, será el grupo Aurora, una formación experimental que «no es un grupo de flamenco al uso» pues no tiene guitarra ni cajón «pero sí tiene baile y cante, que es lo que le da el sabor flamenco», señala su pianista, Max Villavecchia. Siguiendo esta línea más transgresora, el 22 de mayo también en el Apolo, el flautista y saxofonista Jorge Pardo presentará su propuesta de «flamenco mezclado con una amalgama de jazz y música urbana», que supone «la apuesta más arriesgada y experimental del festival», según explicó ayer Xavier Torres, el director del festival.

El Ciutat Flamenco apuesta también en esta edición por juntar a artistas consagrados, como La Tana y Chicuelo, que actuarán el 20 de mayo en el Born Centre de Cultura i Memòria, y también a músicos de géneros distintos, como el cantaor Arcángel y el grupo Las Nuevas Voces Búlgaras, que se presentarán el 23 de mayo en la Sala Barts. También se juntarán el guitarrista José María Gallardo y la bailaora Ana Morales, que interpretarán música española del siglo XIX, el 24 de mayo en El Dorado; y Mariola Membrives que junto a la Piccola Orchestra Gagarin ofrecerán al público de la sala Hiroshima su mezcla de flamenco e improvisación, el 25 de mayo.

El festival, nacido del empuje de El Taller de Músics liberado por Lluis Cabrera, servirá también como escenario del estreno de algunos espectáculos, como el que ha preparado la cantaora Argentina para el 18 de mayo en la Sala Apolo, donde interpretará una serie de fandangos de Huelva, serranas, seguiriyas y otros estilos. Quien también estrenara espectáculo es el guitarrista Rycardo Moreno, que trae por primera vez a Cataluña un repertorio de canciones inspiradas en los microrrelatos de «El libro de los abrazos», del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Además, visitarán Barcelona desde el País Vasco la formación capitaneada por el guitarrista Enrike Solinís, el Euskal Barrokensemble, que deleitará al público del Auditori de Barcelona, el 26 de mayo, con una versión del ballet «Amor brujo», de Manuel de Falla. El Ciutat de Flamenco no se olvida de los más jóvenes y ha programado para esta edición una sesión familiar a cargo del grupo Flamenkat, que realizarán un concierto-espectáculo el 19 de mayo en el Palau de la Música Catalana.