Conciertos
25 años de música y excelencia
La Shubertíada de Vilabertran celebra aniversario con 17 conciertos, incluyendo la integral de cuartetos de cuerda de Beethoven
La Shubertíada de Vilabertran celebra aniversario con 17 conciertos, incluyendo la integral de cuartetos de cuerda de Beethoven.
El Quartet Casals está de celebración. Este año cumplen su vigésimo aniversario sobre los escenarios. No son los únicos con algo que celebrar. En 1998, Jordi Roch, presidente de la Associació Franz Schubert, llamaba a la formación catalana después de un concierto en la Schubertiada de Vilabertran. «Vamos a cenar», les dijo, a lo que ellos aceptaron. «Aquella noche vi a unos grandes músicos con ganas de jugar. Mientras cenábamos, no lo dudé, les propuse que tocaran la integral de cuartetos de cuerda de Schubert. Una semana después, aceptaban mi propuesta. Ahora teníamos otra propuesta que hacerles», dijo ayer Roch.
Porque este año la Shubertiada de Vilabertran también está de aniversario, 25 años, suficientes para convertirse en uno de los festivales de clásica más admirados y de mayor atractivo internacional del verano catalán. Y qué mejor manera de celebrar una fecha tan señalada que con un nuevo reto, la interpretación de la integral de cuartetos de cuerda de Beethoven, cerrando el círculo con el Quartet Casals. «La coincidencia es fantástica porque nosotros ya planeábamos hacer la integral para celebrar nuesto 20 aniversario. Es un reto máximo, que requiere mucho tiempo y madurez y estábamos en el momento correcto», comenta Arnau Tomás, miembro de la formación.
De esta forma, del 18 al 26 de agosto, en cinco días, el Quartet Casals interpretará una integral que hace más de 100 años que no se ve en Barcelona. «Serán diez días muy interesantes para quien lo escuche. Será muy duro, pero es un gran reto», comenta Vera Martínez, integrante del Quertet Casals. «Hemos esperado para atrevernos a un proyecto como éste, pero sentíamos que por fin había llegado el momento. El plan es también grabarlo en disco y durante los próximos dos años girar por todo el mundo con ello», añade Abel Tomás, que con Jonathan Brown cierran la formación catalana.
La integral de Beethoven será la oferta estrella de la 25 edición de la Schubertiada de Vilabertran, que del 17 de agosto al 3 de septeimbre incluirá 17 conciertos, incluyendo 5 de lied y 2 conciertos de piano con nombres tan destacados como Kate Royal, Christoph Prégardien, Sarah Connoly, Muriel Cantoreggi, el barítno alemán Matthias Goerne y pianistas excelsos como Nicholas Angelich y Javier Perianes.También se verá el debut del tenor Iker Arcayürek, acompañado del pianista Wolfram Rieger, que inaugurará el certamen con un lieder de Schubert.
En estos 25 años, la Schubertiada ha ofrecido 227 conciertos, con obras de 107 compositores y la inclusión de 60 cantantes, 67 pianistas, 39 conjuntos y 14 directores. «Y a pesar de ello, no queremos mirar por el retrovisor. Sentimos que en esta edición nos hemos rejuvenecido, en cuanto a ideas, en cuanto a planteamiento y nos sentimos vivos y dinámicos. Tenemos contacto con schubertiadas alrededor del mundo y sabemos de nuestro valor», comenta Roch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar