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Infraestructuras

Abertis se hace con los túneles de Vallvidrera y Cadí por 430 millones

Lo compañía tendrá la concesión de las dos infraestructuras durante 25 años

Abertis se hace con los túneles de Vallvidrera y Cadí por 430 millones
Abertis se hace con los túneles de Vallvidrera y Cadí por 430 milloneslarazon

La Generalitat cerró ayer un acuerdo con la empresa de infraestructuras Abertis para privatizar la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí por 430 millones de euros. Abertis, en alianza con un banco brasileño BTG Pactual, fue la única empresa que presentó una oferta al gobierno catalán para adjudicarse la gestión de estos dos túneles durante 25 años.

Esta cantidad proporciona un balón de oxígeno a las finanzas de la Generalitat y permite recortar el déficit un 0,2 por ciento. La Generalitat debe cerrar el año con un déficit del 1,5 por ciento. El propio conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicó el lunes que, de cerrarse la privatización, podría considerarse a este año como «presupuestariamente bueno».

La concesión tiene una duración de 25 años por un canon total de 430 millones de euros, con un pago inicial del 72 por ciento, unos 310 millones, y el 28 por ciento restante al final de la concesión. La compañía además abonará un interés anual del 6 por ciento mientras dure la concesión de los dos túneles. Esta privatización se cierra, pues, con unas condiciones que, incluso, mejoran un 2 por ciento la oferta económica inicial. La Generalitat, que se quedará con la propiedad de las infraestructuras, sólo cede su gestión e informa que el gobierno catalán sigue teniendo un peso específico a la hora «de aprobar las tarifas», por lo que descarta un incremento significativo de los costes .

Esta ha sido la segunda gran concesión que consigue el Gobierno, ahora en funciones. Llega después de la polémica adjudicación de Aguas de Ter-Llobregat (ATLL) durante 50 años a un consorcio liderado por Acciona en que también invierte BTG Pactual. Tabasa y Túnel del Cadí, a diferencia de ATLL, no estaban en números rojos.

La concesionaria, por su parte, aseguró que el acuerdo alcanzado cumple con los «estrictos criterios de retorno y creación de valor» de la compañía y no pone en riesgo su actual nivel de calificación crediticia.

Socio minoritario

Abertis participa como socio minoritario en este consorcio, aunque ejercerá como socio industrial y liderará la gestión de estas dos concesiones, que suman un total de 41 kilómetros, 10 de ellos de túneles. Así, BTG Pactual y Abertis asumirán, a través de la nueva sociedad, en la que participan con un 65 y un 35 por ciento, respectivamente, el mencionado canon concesional de 430 millones de euros.

La compañía catalana subrayó que esta operación, que está sujeta, entre otros aspectos, a la obtención de financiación sin recurso a los accionistas, «cumple con los estrictos criterios de retorno y creación de valor» que la compañía establece para este tipo de proyectos. La operación, además, «no pone en riesgo el actual nivel de calificación crediticia de Abertis», añadieron.