Vacaciones
Alarma por el auge de niños ahogados en piscinas
Una de cada cinco asistencias en estos espacios realizadas durante este verano en Cataluña corresponden a menores de cinco años.
Una de cada cinco asistencias en estos espacios realizadas durante este verano en Cataluña corresponden a menores de cinco años.
Sigue la mala racha con los ahogos en piscinas este verano, especialmente en los últimos días. Han sido dos trágicos sucesos casi seguidos. Una niña de tres años murió anteayer por la noche,cuando se bañaba en una piscina privada en una urbanización de Calonge (Girona), según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En dos semanas ya han sido cinco los sucesos registrados de este tipo.
El accidente ocurrió sobre las 19.40 horas cuando, por causas que ayer se estaban investigando, la niña se ahogó en la piscina de un domicilio particular situado en la urbanización Mas Pallí de Calonge. Todo apunta a un ahogo, pero falta por saber los resultados de la correspondiente autopsia.
Ahogados en las playas
El personal del SEM desplazado al lugar del siniestro intentó practicar las maniobras de reanimación a la pequeña, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La familia de la niña es de origen ruso. Se acumulan las malas noticias en este aspecto este verano en Cataluña. Un total de once personas han fallecido ahogadas en las playas durante este verano, además de que ha habido 659 rescates.
Por si fuera poco, apenas dos horas y media antes de la muerte de la pequeña en Calonge, otra niña de cuatro años que se bañaba en una piscina privada en una urbanización de Sils (Girona) estuvo a punto de morir ahogada y, tras practicársele maniobras de reanimación, ingresó en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona, aunque en principio no se teme por su vida. Posteriormente fue trasladada al Hospital del Vall d’Hebron.
Por otra parte, el niño británico de doce años que casi se ahoga en una piscina de un hotel de Lloret de Mar también sigue ingresado en la UCI del Vall d’Hebron en estado crítico. En este caso, todo ocurrió el jueves, cuando algunos bañistas encontraron al pequeño inconsciente en el agua, y alertaron a los socorristas de la piscina. Una patrulla de la Policía Local consiguió pararle la parada respiratoria, y un helicóptero del SEM lo pudo trasladar al citado centro hospitalario.
El 22 por ciento de las 139 asistencias por ahogamiento en piscinas realizadas por el SEM en lo que va de campaña estival en Cataluña corresponde a casos de niños de hasta cinco años de edad. Según explicó ayer el jefe de la central de coordinación sanitaria del SEM, Joan Górriz, en el periodo comprendido desde el pasado 1 de julio al 21 de agosto estos equipos realizaron 139 asistencias por ahogamiento, de las que 31 fueron para niños de hasta cinco años de edad. El jefe de la central de coordinación sanitaria apuntó que lo más importante para evitar estos sucesos es la supervisión de los más pequeños, ya que el mayor número de casos son de niños entre tres y cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar