Política

PP

Alberto Fernández deja el Ayuntamiento

El concejal pone fin a una dilatada carrera en el Consistorio y la Generalitat. A su juicio, «a la ciudad le falta esfuerzo y le sobran siglas». El PP designará a su sustituto en los próximos días de cara a las elecciones municipales

Alberto Fernández entró como concejal en 1987, para posteriormente, hacerse cargo del partido en 2003
Alberto Fernández entró como concejal en 1987, para posteriormente, hacerse cargo del partido en 2003larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

Alberto Fernández dejará de ser el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona por primera vez desde 2003.

Alberto Fernández dejará de ser el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona por primera vez desde 2003. El concejal más veterano del actual Consistorio, también fue regidor del 87 al 89, anunció ayer su renuncia tras una dilatada carrera.

En su despedida, el líder de los populares definió su trayectoria como un periodo largo que le ha permitido «conocer, amar y aprender de la ciudad, los vecinos y los barrios». Fernández añadió que, aunque deje el cargo, el compromiso y la estima con la ciudad «se mantendrá». El concejal destacó que ha ejercido «haciendo una oposición nítida y defendiendo un modelo de ciudad con principios sólidos de centro derecha». También señaló que su papel ha sido “unir todo aquello que separa la independencia» y sentenció que a la ciudad «le sobran siglas y le faltan esfuerzos de ciudad». Por ello, recordó que los populares apoyaron «los acuerdos que hicieron posible que Barcelona fuera sede olímpica». A su juicio, aquella designación fue el momento más feliz de su trayectoria política en la ciudad. Por el contrario, el momento más duro y triste lo vivió «cuando asesinaron a dos compañeros concejales. A uno de ellos, incluso, le tuve que cubrir con una sábana», recordó visiblemente emocionado, en referencia a las muertes del concejal de Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano, concejal en Viladecavalls.

Alberto Fernández (Barcelona, 1961) entró como concejal en junio de 1987 bajo las siglas, entonces, de Alianza Popular y lo fue hasta 1999. Como presidente del PP en Cataluña (1996-2003), fue candidato a la presidencia de la Generalitat en 1999 y líder de los populares en el Parlament durante la última legislatura de Jordi Pujol. Tras este paréntesis, volvió al Ayuntamiento como cabeza de lista del PP en 2003, cargo que repitió en tres ocasiones más. Durante esta última etapa como líder municipal del PP, se las ha tenido con cuatro alcaldes: Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau.

La incógnita que queda por resolver ahora es quién será el relevo aunque los rumores apuntan al empresario Josep Bou como dique de contención ante el independentismo. En cualquier caso, el presidente del PP, Pablo Casado, viajará este domingo a Barcelona para presentar al candidato y despejar la incógnita.