Interior
Alberto Fernández reclama modernizar el convenio entre cuerpos policiales
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona pide que se amplíe la plantilla de Mossos d'Esquadra
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona pide que se amplíe la plantilla de Mossos d'Esquadra.
El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona reclamó al gobierno de la ciudad un nuevo acuerdo entre Guardia Urbana y los Mossos. El pacto se debería dar entre el Consistorio y la Generalitat, para coordinar y colaborar en materia de seguridad pública y policía.
Fernández recordó que el actual convenio marco policial fue aprobado hace más de diez años, en 2005, por lo que «debe adaptarse a la realidad cambiante». Además el líder municipal propuso que la Guardia Urbana tenga competencias de policía judicial. Otra propuesta de Fernández fue la necesidad de que los Mossos se impliquen en mayor medida con el incivismo.
Para Fernández, Colau como responsable de la seguridad en la ciudad de Barcelona, debe negociar con la Conselleria de Interior. Este nuevo convenio actualizaría las competencias de los cuerpos policiales que llevan tiempo sin revisarse. Fernández destacó también la necesidad de ampliar la plantilla de los Mossos con 1.000 efectivos. Este aumento supondría poder llegar al rátio policial de 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes. Además el líder municipal recordó que se deben finalizar las comisarías de Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona.
Las reclamaciones de Fernández se unen a la más que posible huelga que los Mossos d'Esquadra preparan para el próximo día 17 de septiembre. El paro tendrá lugar frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat entre las 8 y las 14 horas de ese mismo día. Las protestas por parte de la policía vienen precedidas a las demandas existentes en el cuerpo desde hace ya tiempo y a las que Fernández hacia alusión. La falta de miembros en el cuerpo es la principal causa. Además, la huelga tendría la reivindicación de que los agentes aún no hayan cobrado las horas extra del pasado 1 de octubre. Ese día existió un gran dispositivo que obligó a muchos miempros a trabajar cuando no les tocaba.
Fernández además pidió explicaciones por los casos de gastroenteritis que podrían derivar del agua de las fuentes de un parque inagurado el pasado 13 de agosto. Para el líder municipal, las fuentes y el parque presentan un acto «chapucero» que ya provoca problemas con 17 días de uso. El concejal reclamo la apertura con todas las garantías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar