Cataluña
Albiol pide a Rajoy que impulse una ley para prohibir el burka
Tras evitar una censura, marca perfil con medidas para gestionar la inmigración
Más allá de sus 2.04 metros de altura, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, es un hombre que no pasa desapercibido como político. Con propuestas desacomplejadas conquistó la alcaldía de la tercera ciudad más poblada de Cataluña, Badalona, después de que CiU y PP acordaran que respetarían las listas más votadas. En las municipales de hace dos años, revolucionando la lucha contra la inmigración ilegal, el PP de Garcia Albiol obtuvo 11 concejales, el PSC logró 9; CiU 4, e ICV, 3.
Su último envite ha sido pedir a Mariano Rajoy que impulse una ley estatal para prohibir el burka en los espacios públicos, precisamente, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara la ordenanza que aprobó el Ayuntamiento de Lleida, alegando que se trata de una medida que sólo puede tramitarse a través de una ley.
Sacar pecho
Durante los primeros meses de gobierno, cuando el ejecutivo de Artur Mas necesitaba el apoyo del PP para sacar adelante sus presupuestos, Garcia Albiol obtuvo el apoyo puntual de los nacionalistas. Pero ahora que Mas ha cambiado de pareja de baile en la Generalitat, CiU ha abandonado al PP en Badalona. Es más, hace apenas dos semanas, intentó impulsar una moción de censura contra Garcia Albiol, que acabó fracasando ante la incapacidad de los nacionalistas, PSC e ICV de ponerse de acuerdo. Los ecosocialistas reclamaban que en el nuevo gobierno no hubieran imputados y el líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, está imputado por el caso Adigsa desde hace ocho años. Los tres partidos se han emplazado a dialogar después de la Semana Santa.
Mientras, Garcia Albiol sigue gobernando, aunque como lo hace en minoría, el margen de maniobra que tiene es escaso. Además de intentar restringir el acceso a ayudas sociales no básicas a los vecinos que haga menos de cinco años que viven en Badalona, tras esquivar esta moción de censura, Garcia Albiol marca perfil con esta propuesta a Rajoy para prohibir el burka en todo el país.
En una entrevista a Europa Press, avanzó que «el Gobierno debería impulsar una reforma legal para regular el uso del velo integral». Alega que es una «barbaridad» que por motivos religiosos, de dignidad y seguridad una persona no puede ir con la cara tapada por la calle, echando un pulso al TS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar