Pobreza
Aumentan a 3.383 las personas sin hogar en Barcelona
San Egidio alerta de que el difícil acceso a la vivienda aumenta el riesgo de pobreza
San Egidio alerta de que el difícil acceso a la vivienda aumenta el riesgo de pobreza.
Cada vez más voces alertan de que la dificultad para acceder a una vivienda está aumentado el riesgo de probreza. Cáritas, Intermon Oxfam, los sindicatos CCOO y UGT o el propio Ayuntamiento de Barcelona son sólo algunas. Y ayer se sumó la Comunidad de San Egidio con otro informe demoledor que advierte de que el número de personas sin hogar en Barcelona ha crecido. Según sus cálculos, 3.383 personas no tienen un techo al que llamarle casa. Este número no ha dejado de aumentar desde 2015, explica el responsable de esta asociación de origen italiano en Barcelona, Jaume Castro. Sobre todo, han visto un incremento de menores y personas toxicómanas. De las 3.383 personas que sin hogar, 1.026 duermen en la calle y 2.006 en equipamientos para personas sin techo.
Aunque la Comunidad de San Egidio admite que los recursos residenciales para las personas sin hogar han aumentado, también constata, que «no son suficientes». «Estamos ante una grave emergencia de alojamiento porque el problema de la vivienda se agrava, sobre todo, entre las personas con menos recursos», alertó. Hace apenas una semana, Cáritas lanzaba el mismo aviso. Les preocupa sobre manera las personas solas, ancianos, trabajadores con empleos precarios que no llegan a final de mes y extranjeros sin papeles.
Para todas estas personas sin techo, la Comunidad de San Egidio presentó ayer la 14ª edición de la conocida como «Guía Michelín de los pobres», un manual que recoge los servicios insdispensables, tanto públicos como privados, para personas que no tienen hogar. Incluye 32 comedores soceiales, 20 centros donde dormir, doce servicios de ducha, además de teléfonos de ayuda, atención a drogodependientes y para mujeres víctimas de maltrato. Se repartirán 2.500 ejemplares. La guía se renueva cada año, pero este año, la novedad es que también se edita como una app para móvil con la intención de que la utilicen educadores sociales, incluso, los ciudadanos que quieran echar una mano.
La directora de la Comunidad de San Egidio en Barcelona, Raquel Castro, resumió que su guía «es una brújula para orientarse»
Además, de esta guía el informe sobre la situación de las personas sin hogar en Barcelona detalla que el 60 por ciento de este colectivo son hombres; el 23 por ciento mujeres; un 16 por ciento, menores, y cerca de un 46 por ciento tiene nacionalidad española.
Durante el invierno, los centros de acogida nocturna de la ciudad cuentan con 793 plazas, 255 son públicas y de acceso directo. Al resto (367 públicas y concertadas y 171 privadas), sólo se puede acceder mediante derivación.
Una de las soluciones que propone la Comunidad de San Egidio es abrir durante el invierno las plazas destinadas a las emergencias de frío, aunque las temperaturas no sean mínimas. También pide aumentar las viviendas pequeñas para alquilar a sin techo y más centros de baja exigencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar