Cataluña

Barcelona estrena un centro pionero en facilitar el cuidado de las personas

8 de cada 10 personas serán cuidadoras a lo largo de la vida y este centro evitará que los cuidadores vayan como peonzas buscando ayuda

La comisionada de Salud junto a la concejal de Feminismos, una portavoz de familiares con Alzheimer y Mujeres Pa'lante
La comisionada de Salud junto a la concejal de Feminismos, una portavoz de familiares con Alzheimer y Mujeres Pa'lantelarazon

8 de cada 10 personas serán cuidadoras a lo largo de la vida y este centro evitará que los cuidadores vayan como peonzas buscando ayuda.

Cuando en 2014, a José le diagnosticaron un cáncer de pulmón con mal pronóstico, el jarro de agua fría para la familia fue doble. Su esposa, Montserrat, tenía una enfermedad rara degenerativa que requería cuidados y en ese momento estaba ingresada, tras una recaída. Hasta entonces, él y sus dos hijas la podían cuidar con ayuda de una persona que venía a casa tres veces por semana. Pero tras el último ingreso en el hospital, todo hacía pensar que Montserrat necesitaría más cuidados y una silla de ruedas. Y José también. Una de las hijas acababa de tener un bebé y la otra estaba embarazada. Necesitaban más ayuda. ¿Dónde podían encontrarla? Como esta familia, uno de cada cuatro barceloneses cuidan de un niño, persona enferma, con discapacidad o en situación de dependencia. Y «ocho de cada diez personas, seremos cuiadoras a lo largo de la vida», informó ayer la concejal de Feminismos, Laura Pérez.

Según datos de la Encuesta de Salud Pública de Barcelona, el 90% del trabajo de cuidar a personas mayores de 65 años, lo hacen familiares o conocidos. La mayoría son mujeres. Una de cada tres tiene más de 45 años. El 63% admite que este trabajo empeora su salud física y mental. Y tanto ellas, como los familiares que asumen cuidados aseguran que echan en falta apoyo.

Con estos datos, muchos de ellos recogidos en la última Encuesta de Salud Pública, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a dar forma a un centro de información y asesoramiento para el cuidado de las personas. Y coincidiendo con la Semana Internacional de las Mujeres lo presentó ayer, arropado por asociaciones y entidades del tercer sector como la Asocaición de Familiares de Enfermos de Alzheimer o el colectivo de Mujeres Pa’lante de trabajadoras del hogar.

El centro abrirá en verano en la segunda planta del edificio de la antigua mútua municipal Panem, en el 127 de la calle Villarroel, donde en Semana Santa se estrenará el servicio de dentista para personas sin recursos y el de odontología. La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, explicó que es «un centro único en España y quizás en Europa», que evitará que los cuidadores vayan como una peonza de un lado a otro buscando recursos. Centralizará información, orientación, servicios y recursos. Además de poner en contacto a familias y a cuidadoras profesionales, ofrecerá cursos para ambos y apoyo emocional y psicológico, también para cuando el enfermo no esté, acompañarán el duelo.

Crece la desigualdad de género en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona y el Observatorio Mujer, Empresa y Economía lanzó ayer un «S.O.S». El informe que ayer presentaron «Indicador de Igualdad de Género de Cataluña 2017», pone en evidencia que las desigualdades han dejado de reducirse, incluso crecen en sectores como las Tecnologías de la Información. Las mujeres están más formadas, el 57% con titulaciones universitarias es mujer, pero el nivel formativo no se traduce puestos directivos. La crisis les ha pasado factura