Barcelona

Barcelona incorporará cinco nuevas líneas a la red rápida de bus en otoño

El Ayuntamiento implantará vehículos con capacidad para 164 personas

En otoño entrarán en funcionamientp la H8, La H10, la H16, la V3 y le V17, que se suman a la H6, la H12, la D20, la V7 y la V21
En otoño entrarán en funcionamientp la H8, La H10, la H16, la V3 y le V17, que se suman a la H6, la H12, la D20, la V7 y la V21larazon

Tras varios años de estudio, en octubre del año pasado se implantaron en Barcelona las cinco primeras líneas de autobús rápido de la ciudad, conocida como red ortogonal. Estas líneas intentan seguir itinerarios lo más directos posible y se cruzan entre ellas en ángulo recto para facilitar la compresión a los usuarios. El plan, lejos de contentarse con esas cinco líneas, es mucho más ambicioso y pretende llegar hasta las 28 líneas remodelando por completo la red urbana de autobuses. Acabada la primera fase, en otoño se implantarán cinco nuevas líneas, tal y como ayer avanzó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

De las 28 líneas, 17 son verticales, ocho son horizontales y tres tienen una disposición radial y atraviesan partes de la ciudad en diagonal. De ahí que el Ayuntamiento haya buscado una nueva nomenclatura para los autobuses. El número de la línea viene precedido de H, V o D en función de si cruzan la ciudad en horizontal, vertical o diagonal.

En mayo, además, se pondrán en servicio los tres primeros autobuses biarticulados de gran capacidad, a modo experimental, en la línea H12 (eje de la Gran Vía). Estos autobuses, de 24 metros de longitud y motorización híbrida, tienen capacidad para 164 personas y son pioneros en España. También durante esta primavera, se incrementará la frecuencia de paso de las cinco líneas de autobuses rápidos que ya están en funcionamiento, de modo que pasarán cada cinco u ocho minutos, en lugar de cada seis o nueve minutos como hasta ahora, y se ampliará el horario de máxima frecuencia.

Las nuevas líneas

En otoño, por lo tanto, entrarán en funcionamiento cinco líneas más de la nueva red, dos verticales y tres horizontales: Collblanc-La Maquinista (H8), Collblanc-La Pau (H10), Paral·lel-Diagonal Mar (H16) , Zona Franca-Sarrià (V3) y Port Vell-Carmel (V17). Las ventajas que persigue el Ayuntamiento con la nueva red, además de hacerla más comprensible, es acortar los tiempos de espera y de viaje, mejorar la conectividad entre las diferentes modalidades de transporte público y llegar a barrios que no tienen metro.

El alcalde señaló que la nueva red es la «buena vía», y destacó que los pasajeros han aumentado un 8,4 por ciento de media en los últimos meses, frente al 3,8 de la red convencional.

Afectaciones en el tráfico de la ciudad

Tal y como sucedió con la primera fase de la implantación de la red ortogonal de autobuses, hay calles que se verán afectados por obras y cambios de sentido puntuales el próximo otoño. En esta ocasión, las vías afectadas serán Travessera de les Corts, St. Antoni Maria Claret, avenida Icària, València, Mallorca, Gran de Gràcia, Via Laietana, Carles III, Príncep d'Astúries o Via Augusta, entre otras.