Construcción

Barcelona licita Pere IV para convertirlo en un «eje patrimonial»

La reforma costará siete millones y las obras se prolongarán durante quince meses

La Reforma que ha planeado el Ayuntamiento contempla ensanchar las aceras, añadir carriles bici, reducir el espacio para los coches y colocar elementos de movilidad sostenible
La Reforma que ha planeado el Ayuntamiento contempla ensanchar las aceras, añadir carriles bici, reducir el espacio para los coches y colocar elementos de movilidad sosteniblelarazon

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, presentaron ayer la primera fase de las obras de remodelación de la calle de Pere IV, en el barrio del Poblenou. Los trabajos comenzarán en abril y durarán 15 meses y prevén ensanchar sus aceras, añadir carriles bici, reducir el espacio para los coches y colocar elementos para promover la movilidad sostenible. La licitación de este tramo, entre Bilbao y Roc Boronat, consta de 560 metros y costará siete millones.

Así las cosas, durante estos 15 meses se definirá una nueva calzada de sentido único, con un carril de circulación y otro de servicios, un carril bici bidireccional, la plantación de una arboleda alineada de tilos, la instalación de un alumbrado con columnas de siete metros y aceras el doble de anchas (hasta los 5 metros y medio). La rehabilitación también permitirá recuperar el patrimonio industrial de antiguas fábricas como Can Ricart, la Escocesa y la Oliva Artés, que se convertirán en equipamientos públicos o fábricas de creación.

De este modo, el Ayuntamiento quiere «dar prioridad» al peatón con un entorno «pacificado y más agradable», y al mismo tiempo «revitalizar» la identidad histórica y el patrimonio industrial de Pere IV, dando a la calle «nuevos usos» para actividades económicas, sociales y cooperativas. No en vano, alrededor del 40 por ciento de los negocios de esta calle están cerrados.

Recogida neumática

La remodelación también incluye una nueva red de recogida neumática de residuos a partir de la ya existente, con distintos puntos de recogida de basura en formato buzón, una mejora del sistema de alcantarillado, la instalación de nueva pavimentación y mobiliario urbano y la reducción del aparcamiento en superficie. La reforma del tramo Bilbao-Roc Boronat da comienzo al proyecto urbanístico básico de todo Pere IV, que se remodelará completamente por fases y empezando por los extremos.