Política

Abusos a menores

Barcelona planta cara al abuso a menores en centros deportivos y de ocio

Modificará los espacios físicos, pondrá cámaras, habilitará puntos de recogida y formará a personal específico

Laia Ortiz, Ada Colau y Miguel Ángel Essomba en el encuentro de la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil
Laia Ortiz, Ada Colau y Miguel Ángel Essomba en el encuentro de la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Abuso Sexual Infantillarazon

Las cifras sobre abuso infantil de las que habla que la oenegé Save the Children son estremecedoras. Entre un 10 y un 20 por ciento de la población ha sufrido abusos durante la infancia, pero sólo un 15 por ciento lo denuncia.

Las cifras sobre abuso infantil de las que habla que la oenegé Save the Children son estremecedoras. Entre un 10 y un 20 por ciento de la población ha sufrido abusos durante la infancia, pero sólo un 15 por ciento lo denuncia. Y de este tanto por ciento que se denuncia, 549 casos en Cataluña en 2017, el 70 por ciento no llega a juicio por falta de pruebas, porque el hecho de que el niño tenga que repetir el relato de los hechos a los Mossos d'Esquadra, médicos o la juez, le lleva a perder matices y a explicar la historia de manera distinta. Para evitar revictimizar a la víctima, Cataluña está desarrollando la Casa de los Niños, un proyecto inspirado en las «barnahus» islandesas, que agrupa en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso infantil: policía, salud, protección de la infancia, Interior y Justicia. Los menores sólo declaran una vez y la declaración se graba para futuras audiciones. Es un avance, aunque el éxito sería que el abuso no llegara a cometerse. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelon anunció ayer cambios en sus equipamientos municipales.

En el marco del programa para prevenir el abuso sexual infantil y fruto del trabajo de un año de la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que integran el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y entidades infantiles, la ciudad revisará los equipamientos municipales para proteger a los menores ante posibles casos de abuso sexual y maltrato. Además, formará a sus profesionales –50 en 2018 y 125 el primer trimestre de 2019–, para que sean capaces de percibir y reaccionar ante situaciones de revelación de algún tipo de maltrato. Empezará por revisar los centros deportivos, cales infantiles, las ludotecas y los centros abiertos. Y posteriormente actuará en las bibliotecas, los centros cívicos, los casales de barrios y los equipamientos juveniles.

Para conseguir equipamientos más seguros hará cambios arquitectónicos en lavabos y vestuarios, pondrá cámaras en los pasillos, colgará carteles informativos donde quede explícito que queda prohibido hacer fotografías, habilitará espacios de recogida y contará con personal específico en la recepción o vestuarios de equipamientos deportivos. Todos los centros dispondrán en sus tablones informativos del teléfono de la infancia: 116 111.

La teniente de Derechos Sociales, Laia Ortiz, informó de que se redactarán protocolos para que los responsables de los equipamientos sepan qué pasos hay que seguir en caso de abuso. «Queremos dar instrumentos y garantías a esos niños que viven un abuso o maltrato en secreto y todavía no son capaces de identificar que la situación es un riesgo y un abuso para ellos», explicó.