Energía eléctrica
Barcelona recurrirá la sentencia sobre el contrato eléctrico al TSJC
El Ayuntamiento quiere ganar tiempo mientras prepara un nuevo concurso tras el varapalo del Tribunal de Contratos, que anuló las cláusulas anti pobreza energética
El Ayuntamiento de Barcelona no se rinde depués de que el Tribunal de Contratos anulase las cláusulas anti pobreza energética para optar al concurso de la electricidad de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona no se rinde después de que el Tribunal de Contratos anulase las cláusulas anti pobreza energética para optar al concurso de la electricidad de la ciudad. El concejal de Energía, Eloi Badia, explicó ayer que el Consistorio llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la mencionada sentencia. Mientras no se resuelva la situación, el Ayuntamiento aplicará un convenio negociado que incluirá la referencia sobre pobreza energética que se utilizó en el contrato con las eléctricas que firmó la Asociación Catalana de Municipios.
Badia reconoció, en cualquier caso, que en la redacción del concurso «no se encontró la formulación correcta» para hacer referencia al convenio de lucha contra la pobreza energética aunque reivindicó que la cláusula era «apropiada». El concejal aprovechó para denunciar la actitud de las compañías energéticas que «tienen balances millonarios pero que siguen siendo parte del problema». Por lo que añadió: «Es hora de que empiecen a formar parte de la solución».
Según explicó el concejal, el Ayuntamiento se reunió ayer con el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y acordaron crear un equipo de trabajo que consolide el vínculo entre contratación de electricidad pública y lucha contra la pobreza energética. En este sentido, también ha habido conversaciones con el Ayuntamiento de Badalona, Sabadell y Castelldefels.
Badia señaló que recurrir la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una medida más simbólica que otra cosa y prevé que el Ayuntamiento tenga redactado un nuevo contrato en los próximos meses. Mientras tanto, como que el contrato actual con Endesa caduca el 26 de marzo, se llevará adelante un convenio negociado. En las próximas dos semanas se hará un llamamiento a las compañías para que se presenten y se adjudicará en forma de subasta. Se mantendrán, como en la redacción del contrato impugnado, los tres paquetes de gestión de energía y se incluirá la fórmula que ha utilizado la Asociación Catalana de Municipios para hacer referencia a la pobreza energética. El nuevo contrato eléctrico municipal, en todo caso, incorporaba cláusulas de corresponsabilidad para las empresas para la lucha contra la pobreza energética y preveía sanciones en caso de incumplimiento. Endesa y Gas Natural no se presentaron y presentaron un recurso al considerar que este punto del pliego podría introducir discriminación entre compañías.
Francina Vila, concejal del Grupo Municipal Demócrata, antigua Convergència, puso en duda los duda de los «motivos ideológicos» que han impulsado al gobierno a llevar a cabo un concurso con un pliego de cláusulas que «ya se sabía que sería impugnado y no prosperaría». El portavoz del ERC, Jordi Coronas, a su vez, denunció que el Ayuntamiento «gobierna a golpe de titular». Y añadió que ningún grupo municipal fue consultado a la hora de sacar adelante el concurso, por lo que «el resultado ha sido fulminante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar